Territorio como componente del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Facultad de Derecho

Derecho

EL TERRITORIO COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL ESTADO

Preparada por
Juan Sebastián Moreno Moreno
Julián Andrés Colorado Calderón

Bogotá, D.C.; Colombia
2010

EL TERRITORIO COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL ESTADO

Introducción

Cuando se habla del Estado, el común de las personas, lo relacionan con normas,política, gobierno, nación, entre otros conceptos, sin embargo, en la teoría política y más que ella, la teoría del Estado, nos lleva a cuestionarnos, ¿Qué es el Estado?, ¿Qué funciones tiene el Estado?, ¿Qué lo compone? o ¿Quiénes lo integran?.

Al buscar una definición de Estado, entre muchas otras encontramos: “… para el derecho internacional es aquella entidad que reúne los 3 elementos de: UNAPOBLACION, UN TERRITORIO (aunque para algunos éste es condición pero no elemento constitutivo) y UN PODER POLITICO”

De esta definición, corresponde entrar a determinar si el territorio es o no un elemento constitutivo del Estado; al respecto, el doctor Jaime Zuleta Marín (1987) manifiesta: “Es el asiento físico de la población, e indica el ámbito espacial donde la nación ejerce la soberanía.”;por su parte, Gloria Restrepo indica: “El concepto de territorio y sus derivados, territorialidad y desterritorialidad tienen un uso antiguo en las ciencias sociales y naturales. Para las ciencias naturales el territorio sería el área de influencia y dominación de una especie animal, la cual lo domina de manera más intensa en el centro y va reduciendo esta intensidad en la medida en que seaproxima a la periferia, donde compite con dominios de otras especies”.

Las ciencias sociales  incorporan el concepto de territorio para la especie humana como el espacio de dominación, propiedad y/o pertenencia, de los individuos o las colectividades, sean éstas naciones, estados o pueblos, es decir, como espacio sometido a unas relaciones de poder específicas; ésta fue la herencia que recibió laGeografía del Estado-nación como proyecto y como cultura política. (Restrepo)

Nos corresponde, determinar las razones por las que el territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado, ya que, éste no es un ente amorfo.

El territorio como elemento del Estado

La aceptación del territorio como parte que integra el Estado, es decir, que permite concebir la existencia del mismo,corresponde a una idea políticamente aceptada en la modernidad, otrora, el territorio se dejaba en un segundo plano, en términos de dándole prioridad a la relación entre gobernantes y gobernados, indistintamente del lugar donde se diera esa relación (L. DUGUIT).

El concepto de Duguit, en nuestro tiempo, se encuentra desvirtuado, cuando quiera que no es posible concebir al Estado moderno, sin unespacio geográfico donde se pueda desarrollar la población y ejercer el poder, luego, el concepto de territorio no sugiere únicamente el sitio donde se concentración la población, sino, la extensión del territorio de acuerdo con la política internacional, en este mismo sentido, el doctor Jaime Betancur Cuartas dice: “El derecho internacional público ha reconocido, por mera ficción, que (el territorio)conlleva armonía a las relaciones de los Estados, que el territorio de los mismos SE EXTIENDE a las embajadas y a las naves aéreas y buques destinados a la guerra. Cualquier acto de ocupación, o la limitación al libre movimiento, se considera como UN ATAQUE o lesión a la soberanía del Estado a cuya propiedad pertenece… EL ALCANCE DEL MAR TERRITORIAL, espacio aéreo y plataforma continental sedetermina con TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES aprobados por el Congreso, o con la ley colombiana en ausencia de los mismos…”

Con lo anterior podemos decir que cuando se habla de territorio determinado, no se limita al espacio geográfico en sí, sino a un espacio de se pueda identificar y relacionar con la población y con el ejercicio del poder, así como, del ámbito de validez las normas...
tracking img