Territorio como construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

MASTER EN COOPERACION AL DESARROLLO

DESARROLLO LOCAL: Estrategias y modelos de Intervención

LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA PUEDE CAMBIAR

MARCELA DEL CARMEN CAPERA OYOLA

INTRODUCCION

Este documento se compone de 3 partes. Que describe en acciones como desde lo global se influye y manipula lo local, generando conflictos locales y desigualdades globales entornoa la seguridad y soberanía alimentaria.

La primera parte surge desde las dinámicas globales que se generan en las relaciones centro-periferia. En dicho juego los recursos naturales se destinan a unos pocos y donde el acceso de la población a sus propios recursos nacionales se hace imposible, porque el centro y las altas esferas de la periferia han construido una red impenetrable donde solo losmás poderosos pueden entrar; por otro lado como esta sed de acumular para unos poco ocasiona pobreza y desigualdad social para muchos particularmente en las periferias. La máxima acumulación de capital se continúa dando pero han empezado a surgir situaciones particulares que producen miedo generalizado por decirlo de alguna manera al centro, como lo conocemos hasta ahora, dando una sensación decrisis y cambio en el orden mundial.

En un segundo momento actividades agropecuarias que son necesarias para producir alimentos en cualquier lugar en este caso en zonas rurales de la periferia se ven afectadas y dominadas por el centro donde las multinacionales acaparan todo la venta y producción de semillas además de estar protegidas y subsidiadas por sus gobiernos, también están aliadas con losgobiernos de las periferias, beneficiando a las altas esferas de ambos.

Exterminando recursos genéticos vegetales locales, sometiendo como ultima consecuencia al campesino a solo dos caminos, uno es comprar semillas híbridas de por vida a las multinacionales, o obligarlo a desplazarse a las ciudades o a los países del centro y buscar medios para subsistir donde no es aceptado por provenir depaíses en vías de desarrollo; además de conllevar en las zonas rurales y más vulnerables de la periferia la no generación de posibilidades, estructuras, planes de gobierno para que su población tenga acceso a recursos y así satisfacer sus necesidades, y es ahí donde precisamente surgen las desigualdades, pobreza, desempleo y un poder enorme a aquellos que se quedan con las mayores ganancias.

Enuna última parte se resalta la opinión personal donde se comenta sobre acciones aunque pequeñas, pueden tomarse como aprendizaje para apliquen donde otras formas de organización y de comercio justo con experiencias donde las entidades privadas apoyan y permiten que hayan oportunidades para que las familias puedan acceder a una vivienda sin embargo son apoyadas por empresas privadas que entiendenque la crisis es necesario enfrentarlas en conjunto y no polarizada.

Las desigualdades siempre han existido desde los orígenes del mundo donde se gestaban monarquías y esferas sociales en las cuales no todos podía hacer parte, sin embargo los dirigentes o máximos representantes tenían y tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos si quieren ser generar en su comunidadun autentico liderazgo. Sin embargo el poder en la mayoría de los casos ha perturbado y deslegitimado esa noble misión y ha convertido el poder y el gobierno en formas de manipular y dominar a la población que es sometida y encasillada en entornos donde se hacen tangibles las pobres condiciones y desigualdades sociales que no solo no le proporcionan los medios para satisfacer sus necesidades, sinoque atentan contra la dignidad de las personas, además de la estigmatización y creación de grupos sociales discriminados.

Los problemas actuales entre centro y periferias puede remontarse al periodo de colonización cuando Europa inició su periodo de explotación en África y América, eliminando, desplazando y esclavizando a su población nativa además de la indiscriminada explotación de los...
tracking img