Territorio Conflicto y Cultura en la zona de expansion de Ibagué

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
TERRITORIO CONFLICTO Y CULTURA…. Ibagué?

Tres conceptos o palabras que se interrelacionan y que fácilmente pueden llegar a ser aplicados a cualquier contexto tangible; desde la prehistoria, el hombre se ha visto inmerso en problemas de territorialidad por diferencias culturales y posteriormente sociales y fue a partir de estas diferencias y la posibilidad de subsanarlas que comenzó eldesarrollo de nuestra civilización, superando barreras, conflictos, territorios y cultura.
Hoy por hoy, los territorios se encuentran delimitados por barreras virtuales, países, departamentos, estados, ciudades, etc., pues los accidentes geográficos que antes servían para delimitarlos no en términos de territorio no son barreras, son elementos constitutivos del mismo y es el mismo hombre quienimpone dichos límites. De igual forma en la redística, los límites territoriales están enmarcados por “firewalles” contraseñas y otros software de seguridad que impide el libre tránsito de información, avocados por hackers cuyo comportamiento cultural es bien sabido, poco agradecido.
Ya en nuestro contexto, Ibagué es un territorio que si bien se encuentra identificado tan solo por los colombianos y nopor la mayoría de estos, sus límites aún no son poco claros y de alguna forma subjetiva, conveniente a la interpretación de quien lo requiera, pues desafortunadamente los Sistemas de Información Geográfica implementados, actualizados con aerofotografías y planimetría con una manufactura de menos de tres años, su socialización hacia la comunidad es reservada, basado en normas de confidencialidad ymanejando la premisa mal aplicada en este caso que la Información es poder.
Es de esta manera que identificamos un conflicto, la posibilidad o no de ofrecer una información veraz y totalmente abierta por parte de las entidades que están en la obligación de ofrecerlo. Por qué? Considero que la cultura y la política hacen parte de esta respuesta, más que una limitación en aspectos tecnológicos ouna austeridad al gasto, puesto que es este último aspecto el que más afecta esta variable.,
Puede considerarse Ibagué, un territorio propicio o solo para ser analizado sino para proponer, pues al tener una concentración poblacional de más de 500.000.oo habitantes y pues se habla de esa cifra aproximada, debido a la falta de certeza en estos datos, por parte de las entidades delegadas para estamateria… conflicto? Claro que sí, pues el no saber con certeza la población de un territorio, limita las alternativas de solución o los momentos de planeación que pueden llegar a darse: Bulevar de la carrera 5, SETP Sistema estratégico de tránsito y transporte, Sisbenización, VIS y VIP, son tan solos proyectos, políticas y necesidades que una ciudad como Ibagué tiene pero que no ha desarrolladoporque entre otras cosas desconoce la totalidad de su territorio, en este caso poblacionales quedándose corto en algunas políticas o demasiado desfasado frente al contexto nacional.
Sin embargo estos aspectos no la caracterizan de otras ciudades que tienen las mismas o más dificultades y no solo en el ámbito nacional sino también suramericanas o del tercer mundo, entonces es interesante empezar acerrar el círculo visual y concentrarse en una característica que sea propia del territorio Ibaguereño tal como las zonas de expansión del norte de la ciudad que colinda con las comunas 8 y 9.
Esta zona es una buena delimitación para el tema de territorio, pues a pesar de ser una zona no urbana, al poseer una serie de propietarios, inicia el conflicto: quien quede dentro de este nuevoterritorio, se beneficia o se perjudica? Quien se quede por fuera igual? Cuáles fueron las determinantes para tomar esta zona como la expansión de la ciudad y “cuáles fueron las verdaderas determinantes para tomar esta zona cono la expansión de la ciudad?”
Claramente si se hila de una forma más fina se puede encontrar una serie de componentes que hacen posible un debate, y no en el concejo sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y territorio
  • Cultura Y Territorio
  • Expansion del territorio venezolano
  • Conflictos internacionales y despojo del territorio
  • Alejandro y La Expansión De Su Cultura
  • zonas de tensiones y conflictos
  • sesion de aprendizaje de la expansión de las culturas
  • Zonas Geocéntricas y Conflictos Armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS