Territorio continental

TEORIA CONTABLE
HISTORIA DE LA CIVILIZACIONES
MAYAS, INCAS Y AZTECA

INTRODUCCION

En América existieron tres grandes civilizaciones; la azteca, la maya y la inca. Las dos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Ellas se habían organizado en formas variadas de organización social, dejando grandes monumentos.

Estas tres grandes civilizaciones llegaron a suauge tras la conquista de los españoles en el siglo XVI. El objetivo que deseamos alcanzar con este trabajo es el de explorar la cultura de las civilizaciones precolombinas, hallar sus similitudes y diferencias, y analizarlas detalladamente en todos sus aspectos. Para analizar estas tres culturas sobresalientes de América hemos utilizado los libros de Historia de las instituciones políticas ysociales, Historia dos de Ibáñez, Biblioteca visual Altea, imágenes de la Enciclopedia Microsoft Encarta y suplementos de revistas.

1. LOS AZTECAS (1200 A 1520 dc)

1. Situación geográfica

Es un pueblo que dómino el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos. Alaumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares.

Llegaron, en 1325, al Valle de México. Allí vivía una cultura avanzada, dominada por el pueblo Tepaneca que, a cambio de servicios, permitió a los aztecas vivir en una isla del lago Texcoco donde fundaron el poblado de Tecnochtitlán.

En 1.427, la ciudad de tenochtitlan era imponente; su rey, Yztcoatl, se alió condos ciudades cercanas y derroto a los tepanecas, luego, los aztecas siguieron sus conquistas y formaron un imperio que dominaba a los pueblos de una región muy amplia

2. Organización política

Tenía dos jefes: uno para las funciones civiles y judiciales llamados Chihuaco-Hualtl (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas, era el Tlacateculli (jefe de hombres).Este último ejercía a su vez el gobierno de la federación y tenia además carácter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios, pero no hereditarios.

3. Organización social

El Calpulli constituía el núcleo inicial de la organización social. En el se concentraba un grupo de familia que poseía en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla.

Cadacalpulli tenía sus propios templos y arsenales, y se hallaban gobernados por un Consejo cuyos miembros eran elegidos por los jefes de las distintas familias que integraban el clan. Este consejo designaba a su vez dos funcionarios: Un civil (Calpolec) y otro militar (ahacacautin) en quienes se le delegaba el mando. Cada calpulli era como un pequeño “estado” con organización social propia.Calpulli es una unidad social compleja propia de la sociedad mexica. Está compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

5 Economía

Los aztecas eran excelentes agricultores, los aztecas hicieron de su tierra el centro de sus actividadeseconómica. Pertenecía a la comunidad, pero existían algunas tierras de propiedad nacional que se integraban temporariamente a los funcionarios, sacerdotes o militares en ejercicio. Cultivar las parcelas era obligatorio, y la cosecha se repartía entre las familias y graneros públicos, donde se almacena para la época de escasez o se distribuía convenientemente. El maíz era el cultivo principal;también el cacao con el que fabricaban el chocolate, el algodón, tabaco, mandioca, etc. El mangey le proporcionaba una pasta con la que fabricaban el papel y además el pulque, bebida muy utilizada. Los tributos que cobraban a los pueblos vencidos fortalecían su encomia para lo cual tenían bien organizado el sistema de recolección. Cada cinco días se realizaban grandes ferias donde abundaban las...
tracking img