Territorio Esequibo

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EL TERRITORIO ESEQUIBO

El Territorio Esequibo (Guayana Esequiba o Zona en Reclamación), es parte del territorio de la Región de la Gran Guayna, ubicado en el espacio territorial más al Estede Venezuela. Tienen un área de 159.500 Km2, que abarca el 90% de la cuenca Oeste del río Esequibo (del cual recibe su nombre) y una parte de la cuenca Norte del río Orinoco.
Desde 1648 el río Esequibo esla frontera entre el Reino de España con su ex Provincia Guayana a su margen Oeste – que luego integró la Capitanía General de Venezuela y actualmente a la República Bolivariana de Venezuela -, y el Reino de Holanda con su ex colonia de Guayan Holandesa, a su margen Este, de lo cual cedió a Inglaterra 2.000 millas cuadradas al Este del río Esequibo e 1814, formándose así la colonia de la GuayanaBritánica que, desde 1966, es un país independiente llamado República Coorperativa de Guayana.
El Territorio Esequibo limita al Norte con el Océano Atlántico, después del mar Patrimonial y la Plataforma Continental que le corresponde; al Este con la línea media del Río Esequibo (Frontera con Guyana); al Noroeste con los Estados Delta Amacuro y Bolívar, y al Suroeste con los Estados BrasileñosRoraima y Pará.
Guayana es una extensa región al Boreste de América del Sur que forma una gran Isla entre el río Amazonas, el río Negro, el río Orinoco y el Océano Atlántico. Comprende la Guayana Francesa, Surinam (parte oriental de la ex Guayana Holandesa o Neerlandesa), Guyana (ex Guayana Británica o Inglesa) el Sureste de Venezuela (Guayana Venezolana) y el Norte de Brasil (Guayana Brasileña.La República Cooperativa de Guyana es el país formado con el territorio que Inglaterra le adquirió a Holanda en 1814 y con el cual creó la colonia de Guayana Británica, ubicado a la margen Este del río Esequibo. Guayana Británica recibe aceleradamente la independiencia por decisión de sus colonos en 1966 (más de un siglo y medio despues de que nosotros nacimos como nación), para así librarse deInglaterra de las implicaciones internacionales de la denuncia de Venezuela en la ONU sobre el Territorio Esequibo que le usurpó a la margen Oeste. La ahora independiente Guyana, absolutamente sin nuestro consentimiento, antes como colonia y ahora como país, se ha subrogado y empoderado unilateral, injusta e ilegalmente la ocupación y administración de nuestro Territorio Esequibo.

ANALISIS DELCONFLICTO FRONTERIZO
Nuestro país posee una superficie territorial de 916.447 km² (sin incluir la zona en reclamación) y una plataforma continental de 98.500km², formando un total de extensión de 1.014.947km². El cual, a principios de 1977 correspondía a las delimitaciones hechas por la Capitanía General, pero al pasar de los años se ha visto afectado como consecuencia de diversos conveniossuscritos por el país con las entidades políticas vecinas.
El territorio nacional se encuentra limitado por el norte con el mar Caribe y con él un conjunto de países, por el sur con la República Federativa de Brasil, por el Este con la República Cooperativa deGuyana y por el oeste con la República de Colombia. Estas limitaciones han sido productos de extensos procesos geo-históricos que se hanoriginado desde la época colonial. Sin embargo, aún hoy en día Venezuela presenta problemas fronterizos con sus países vecinos, incluso ha introducido reclamaciones ante instituciones internacionales para hacer valer su extensión terrestre que por derecho heredable le pertenece (Utis Possidetis Juris). 

Frontera con Guyana: 
La frontera con la República Cooperativa de Guyana fueron abusivamentemarcada tras un largo y conflictivo proceso que ha enfrentado Venezuela desde la independencia; inclusive los colonizadores españoles tuvieron ciertos problemas con los holandeses por la posesión de este territorio, pero no fue sino cuando la hegemonía que abarcaba la corona inglesa que Venezuela fue despojada descaradamente de su legítimo territorio que 67 años después volvió a reclamar como suyo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio Esequibo
  • El Caso del Territorio Esequibo
  • Disputa Limitrofe Por El Territorio Denominado Esequibo
  • ESEQUIBO
  • Esequibo.
  • esequibo
  • Esequibo
  • EL ESEQUIBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS