territorio estatal

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
RESUMEN CAPITULO 1-2
LECTURA CLASICO PERO ACTUAL: EL TERRITORIO ESTATAL

El territorio del estado constituye un concepto jurídico que es parte trascendental del derecho internacional público yotro de la teoría general del estado, en particular.
Su ordenamiento jurídico es tributario del lugar central que ocupa la idea legal del territorio. Tomando como referente los principiosestructurales del derecho internacional se denota su raíz territorialista, iniciando del principio de soberanía, la no injerencia en asuntos internos de otros estados y el principio de igualdad de derechos y dela libre determinación de los pueblos, necesitado para elevar una población a estatalidad de territorio. Es, este último, elemento fundamental para que exista, ya que sin territorio no es posiblehablar de estado como tal.
El territorio es la base de la soberanía y tiene varias dimensiones territoriales, entre ellas: la terrestre, algunas veces marítima y aéreas. Pese a ello el derechointernacional no establece un mínimo de territorio, ya que existen estados con áreas muy pequeñas como lo es el estado Vaticano, Mónaco y otros, en los que no importa el tamaño sino la existencia de unterritorio estable.
Sin duda la prueba más real de la importancia que el territorio posee para los estados es la cantidad de conflictos internacionales que han existido, cuyo origen se da en la disputa poruna mínima porción de tierra, lo cual ha sido causa de conflictos bélicos entre países a lo largo de la historia de las relaciones internacionales hasta la actualidad; claro ejemplo de esto, es ladisputa fronteriza entre Ecuador y Perú que duro más de un siglo, el conflicto entre Eritrea - Etiopia, Camerún – Nigeria y otros más que han dejado un sin número de muertos.
El continente americano hasido escenario de numerosos litigios territoriales. Por una parte están las circunstancias geográficas, físicas y humanas, por otro lado está la manifestación que provoco la necesidad de un ajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados nacionales, territorios estatales
  • Sección I. El Territorio Estatal
  • Componentes Del Territorio Estatal
  • El territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS