Territorio maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Territorio Maritimo Venezolano
TERRITORIO MARITIMO

DEFINICION:

Se denomina territorio marítimo a un área del mar definida, considerada como posesión de un estado o país. Algunosautores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía.

ELEMENTOS:

➢ Aguasinteriores.

➢ Mar territorial.

➢ Zona contigua.

➢ Zona económica exclusiva.

➢ Plataforma continental.

EXTENSION:

En total Venezuela tiene una extensión de1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 910.774 kilómetros corresponden a la plataforma continental y 1.276 a los territorios insulares. Esto sin incluir los 98.500 Km. De plataformacontinental, espacio que fue incorporado por primera vez al territorio nacional en la constitución del 23 de enero de 1961.

MAR TERRITORIAL

DEFINICION:

Es el sector del océano en el que unestado ejerce su plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio.

Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia dedoce millas náuticas (22,2 Km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.

De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas en agosto del 2005 los siguientespaíses reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: Benín, Republica del Congo, Republica del ecuador (solo entre las islas Galápagos y el continente), Republica de El Salvador, Republicadel Perú y Somalia, todos estos países reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas. Togo reclama 30 millas y la Republica de las Filipinas un rectángulo de más de 12 millas en torno alarchipiélago.

También lo podemos definir como la sección del mar adyacente a un país, con la exclusión de las aguas interiores. El estado Venezolano, ejerce su soberanía sobre el mar territorial, su...
tracking img