Territorio maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los espacios marítimos ocupan las tres cuartas partes de la superficie del planeta, pero eso no es suficiente para explicar su importancia. Hoy, como nunca anteriormente, despiertan una creciente atención y especulaciones. Ellos no constituyen ya simplemente el espacio de las rutas navegables. En la segunda mitad del siglo XX, los mares y los océanos constituyen realidadesrevolucionarias al haber superado puntos de vista tradicionalmente navieros y pesqueros. Aun cuando la misma navegación ha sufrido transformaciones con la aparición de buques gigantescos (superpetroleros, supergraneleros, etc.), existe una nueva realidad que es el mar como fuente de recursos, recursos que abarcan un campo superior al de las pesquerías.

Breve historia oceánica
El derecho del mares una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estados hacen, de acuerdo con sus intereses nacionales, sobre la utilización de los recursos del océano.

El derecho internacional del mar no sólo ha sido utilizado durante las épocas de guerra, por los bloqueos y por las flotas de guerra, sino que ha sido de gran provecho en tiempos depaz, para resolver los intereses de las flotas mercantes y principalmente de la industria pesquera.

Algunos de los temas de gran importancia para la humanidad tratados por el derecho del mar, son los relacionados con la exploración y explotación de los recursos en la zona marítima internacional, considerada como patrimonio común de la humanidad; los del mar territorial y la zona contigua; los dela plataforma continental; los de la zona económica exclusiva o mar patrimonial; los de pesca y conservación de los recursos vivos del mar; los relacionados con la preservación del medio marino, y los referentes a la investigación científica de los océanos.

La importancia de esta temática ha propiciado que el derecho del mar evolucione a pasos agigantados, sea la base para el desarrollosocioeconómico de los estados ribereños y norme el aprovechamiento racional de los recursos oceánicos en beneficio de la humanidad; por esto, se puede observar que en su desarrollo participan tanto los países industrializados, verdaderas potencias marítimas, como aquéllos en vías de desarrollo, sin importar su organización político social.

La "libertad de los mares", por ser extensiones que no sepueden limitar con una cerca, así como la propiedad común de los recursos que en ellos se encuentran, fueron conceptos que la humanidad aceptó durante muchos años; pero al intensificarse la explotación de estos recursos se empezaron a presentar problemas entre los pueblos, reclamándose el derecho soberano de los estados costeros sobre sus aguas limítrofes, así como sobre sus recursos, lo cual propicióel nacimiento de lo que en la actualidad se denomina derecho del mar y cuyo origen, según algunos estudiosos, "se pierde en la noche de los tiempos".

El espacio marítimo ha sido el escenario donde muchos países han volcado grandes energías políticas a través de costosas expediciones de exploración, de la organización de su comercio marítimo, de la colonización en territorios de ultramar, de laampliación de sus propios litorales marítimos, y del apoderamiento de otros litorales. Estas, fueron energías empleadas para la expansión geográfica de sus dominios, razón por la cual choca ron con las de sus rivales, haciéndose necesaria la disponibilidad del poder naval y su empleo en las guerras marítimas.
Una gran trascendencia para la historia de la humanidad, se produjo desde la época apartir de la cual los países europeos se lanzaron a cruzar los océanos.

Mucho se escribió sobre el dominio de los mares. No fue un tema nuevo porque desde la antigüedad clásica, griegos y romanos establecieron el dominio del mar (mare nostrum) necesario para su expansión y para su comercio, mares que en aquella época eran superficies inmediatas a sus territorios. En las primeras incursiones...
tracking img