Territorio maya a la llega de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIO DE YUCATAN
“DESCRIPCION GEOGRAFICA Y FISICA DEL TERRITORIO MAYA”
Yucatán estaba descubierto. No era isla era una península en la que se presentaba ante los ojos sorprendidos de los españoles posesión y preciosas ventajas a adquirir.

Se sitúa en la región sureste de la republica mexicana y abarca los territorios de Campeche, Chiapas, quintana roo, tabasco y Yucatán. Se incorporaa sureste el cual está unido por razones históricas y culturales. Yucatán a la llegada de los españoles era como hoy, una península bañada, al ORIENTE por el Mar Caribe, al NORTE, Por el atlántico y ceñida al poniente por las aguas de este mismo golfo. Al SUR: Se extendía el reino del peten Itzá a donde se habían refugiado algunos de los restos de la monarquía itzalana, después de la destruccióny ruina de su capital chichen Itzá.
* RELIEVE
El territorio que ocupaban tenía características físicas muy peculiares, entre ellas la uniformidad de la superficie que es virtualmente plana. En la mayoría de este territorio, con excepción de la parte sur y de los litorales, era tierra caliza y dura. El suelo sin embargo, no era en todas partes adecuado para alentar las esperanzas de losagricultores, porque si bien, en la parte sur se extendían valles de vegetación que eran terreno fértil y en el oriente no faltaban llanos feracísimos, no obstante en todo el norte y poniente no se veían mas que llanuras estériles, donde apenas aparecían arboles de raquítica vegetación. Lo admirable era que aquí mismo en estos llanos, llamados tzekel trillados por una ciénaga inmunda y castigados porel calor de la temperatura y la sequedad del terreno, se agrupaba una población numerosa formando los cacicazgos más poderosos del país.

* CLIMA
Había dos estaciones principales: la seca y la lluviosa. La entrada de las lluvias era señal de mucho regocijo y vivas alegrías por que coincidían con la siembra de las grandes plantaciones de algodón y maíz. De su lado, la estación seca eracelebrada por que en ella se hacia la cosecha del maíz, del frijol, ají, algodón, de la sal frutos de gran importancia para un pueblo que como el maya, sacaba el principal sustento de la agricultura.
* HIDROGRAFIA
Casi toda la región carecía de ríos, que apenas eran suplidos por cenotes, depósitos de agua dulce que los antiguos pobladores de la región, los mayas, usaron como reserva vital delagua. Había también algunas lagunetas o aguadas que eran zonas naturales o artificiales, con lecho de piedra labrada construidas por los naturales. Tenían además el recurso de los pozos, abiertos a mano que les suministraban agua suficiente para los usos domésticos.
la escasez, pues de aguas corrientes hacia la tierra desprovista de humedad, de modo que, al caer las lluvias, encontraban el terrenoávido de agua y, si eran abundantes, uniéndose alo caliente del clima, producían una vegetación exuberante. La sociedad yucateca ha sido determinada por su aislamiento. Durante el periodo colonial y hasta hace poco más de medio siglo, la única comunicación de la península con el resto del país fue por mar, por ello tuvo que ser independiente y en buena medida autosuficiente.
Costas: escollos yarrecifes la hacían peligrosa en algunos lugares, luego gran numero de islas pequeñas, islotes, puertos, bahías, bordaban la costa oriental hasta los límites con honduras. Florecientes poblaciones ocupaban estas playas. Las mareas eran muy fuertes, principalmente en Campeche. Partía términos Yucatán con tabasco en una barra, que daba entrada a una laguna muy grande en la que podían anclar libre detodo peligro navíos. A la entrada de dicha barra, había una isla llamada de términos por Grijalva. Seguianse dos puertos “puerto real y puerto escondido”. Champoton, Campeche y sisal eran siempre puertos poblados. Siguiendo la derrota del oriente se encontraban gran número de rancherías que se poblaban únicamente en la época de la extracción de sal ,salinas naturales que explotaban los habitantes...
tracking img