Territorio Mexicano

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
El territorio mexicano

Límites y superficie
Nuestro país se extiende 18° de latitud y otros tantos de longitud. Sin embargo, la superficie terrestre mexicana es sólo la cuarta parte de este cuadrante geodésico. La superficie continental de México tiene 1,947,156 km2, con un perímetro de 15,818 km de los cuales 11,593 son litorales y 4,225 son fronteras (20% con EUA, 5% con Guatemala y1% con Belice). Existen más de 40 islas con una superficie de 6,006 km2. El mar territorial tiene una superficie de 208,894 km2 y la Zona Económica Exclusiva tiene 2,926,252 km2

La organización territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como un estado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país estádividido en 32 entidades federativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales


Los Estados Unidos Mexicanos, o país que todos conocemos comúnmentepor México, es integrado por su capital, llamada México Distrito Federal, y por 31 estados, es decir, 32 regiones (31 estados + 1 Distrito Federal)



Dentro de la realidad mexicana, los problemas económicos y sociales de México, son críticos. Por ejemplo, la Región Sur del país, a pesar de poseer recursos naturales suficientes para presentar una situación mejor, la realidad es diferente;puede aseverarse que esta es una de las regiones con mayores desigualdades económicas y sociales en el país y sus condiciones son difíciles de mejorar en el corto plazo, ante las condiciones de atraso económico y tecnológico, pobreza y marginación social existentes en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
De igual manera, se aborda el problema del desarrollo en las comunidades rurales,caracterizadas por una alta expulsión de población. Se considera que este trabajo constituye una herramienta útil para analizar la situación existente respecto al crecimiento económico en México así como las repercusiones que en términos de desarrollo humano ha provocado, pues permitirá tener una valoración integral, respecto a las diferencias económicas y sociales existentes para poder brindar a lasdistintas entidades de gobierno, propuestas tendientes a disminuir las brechas entre estados con atraso económico y aquellos que tienen los niveles más altos de crecimiento.
La importancia de esta investigación radica en los procedimientos de agrupación utilizados para la clasificación de los estados y en el análisis estadístico de la información, como acciones que no se habían realizado conanterioridad, determinándose la posibilidad de ser aplicada esta metodología en cualquier espacio subnacional, pues constituye una útil herramienta de trabajo para cualquier entidad pública.
El Objetivo de este trabajo consiste en evidenciar las desigualdades económicas y sociales existentes en el territorio mexicano.
Condiciones de Vida de la Población.
Las desfavorables condiciones de vida, seconstituyen en uno de los mayores problemas de la sociedad en México dada la desigual distribución del crecimiento económico en el territorio nacional así como de la desigual distribución del ingreso, incidiendo ambos elementos en: mala salud, la falta de destrezas básicas, la falta de acceso a los servicios básicos, ingresos insuficientes para una vida digna, la vulnerabilidad y la exclusión social,como señala Paes de Barros (2003).
En 2000, los tres estados en donde un elevado porcentaje de población es pobre, son Oaxaca, Chiapas y Guerrero, siendo estas entidades, en donde se presenta con más intensidad el reto de enfrentar la pobreza y los rezagos en servicios públicos, a través de estrategias de desarrollo urbano-regional (Mapa No. 2). Los estados en donde se presentó un deterioro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio mexicano
  • el territorio mexicano
  • Anexion de chiapas al territorio mexicano
  • Las Perdidas Del Territorio Mexicano
  • Territorio mexicano antes y despues de la colonia
  • Venta de territorio Mexicano a E
  • Estancia Del Extranjero En Territorio Mexicano
  • perdida del territorio mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS