Territorio Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Territorio nacional de nuestra República Mexicana.
Es el concepto geográfico, la porción de superficie que pertenece al país y sobre la cual un estado ejerce soberanía, este no solo es espacioterrestre, sino también es comprendido por mar fronteras de una nación, y está sometido a su imperio como colonias y posesiones y sujeto a su jurisdicción como buques de guerra y edificios de lasrepresentaciones diplomáticas que se hallen permanentes en el extranjero.
El territorio nacional se divide en diversas entidades subnacionales, que pueden ser, localidades, ciudades, providencias y regiones.Estas divisiones político-administrativas suelen contar con una administración local que, de una forma u otra, responde a la administración nacional, aunque bien el grado de autonomía de estasdivisiones depende de la legislación de cada país.
De acuerdo a nuestra constitución el territorio Nacional se contempla en el artículo 42 de la constitución política de los estados unidos Mexicanos: y quecomprende el de las partes integras de la federación; el de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayosy arrecifes; las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores, y el espacio situado sobre el territorio nacional, con laextensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional."
El territorio mexicano Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el Mar Caribe, que forman parte del OcéanoAtlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el océano Pacifico. Colinda al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice. México comparte unalarga frontera norte con Estados Unidos de América y una al sur con Guatemala y Belice. Al este limita con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico.
Aproximadamente el 85% del país...
tracking img