territorio peruano

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO PERUANO

EL TAHUANTINSUYO

El Tahuantinsuyo fue tan extenso que abarcaba gran parte de América del Sur, suelos que corresponden a las actuales repúblicas de Colombia (una pequeña parte), Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.






















Por el norte se extendió hasta el río Ancasmayo, en Colombia y por el sur hasta elrío Maule, en Chile. Se dividía en cuatro regiones, de ahí el nombre Tahuantinsuyo. Así se mantuvo hasta el siglo XVI donde los españoles lo conquistaron. Su capital fue la ciudad del Cusco “Ombligo del mundo”.










GOBERNACIONES ESPAÑOLAS SIGLO XVI

Al principio de la conquista Francisco Pizarro y Diego de Almagro fueron socios en la conquista del Tahuantinsuyo. Pizarro al tenermás poder repartió encomiendas (indígenas y territorios) entre sus seguidores más cercanos, así Almagro fue relegado. Esto motivo para que recurriera al Rey español.

En 1534 Rey español ordenó la creación de nuevas gobernaciones en América del Sur:

• Nueva Castilla: Gobernada por Francisco Pizarro
• Nueva Toledo: Para Diego de Almagro
• Nueva Andalucía: A cargo de Pedro Mendoza
• NuevaLeón: Para Simón de Alcazabal










Como las fronteras no estaban tan definidas, entre Pizarro y Almagro surgieron disputas por tener el control del Cusco. Se desató una guerra civil entre los conquistadores desde 1538 hasta 1542.

Debido a la guerra civil y el desorden en las gobernaciones, la corona española a cargo de Carlo I decidió suprimir las gobernaciones. Con Real Cédula, el20 de noviembre de 1542 creó el Virreinato, se dictaron las Nuevas Leyes que buscaban organizar el Virreinato del Perú. El Primer Virrey fue Blasco Núñez de Vela.

VIRREINATO DEL PERÚ, SIGLO XVI

El gran organizador del Virreinato fue Francisco de Toledo quien gobernó desde 1569 a 1581. Suprimió las encomiendas, restableció las mitas, creó las reducciones (pueblos indígenas), estableció elTribunal del Santo Oficio. Derrotó la última resistencia de los Incas de Vilcabamba, en 1572 capturando y ejecutando a Túpac Amaru I.



El Virreinato del Perú inicialmente se extendió los territorios que comprenden desde Panamá hasta el extremo sur de América. Con excepción de las regiones desconocidas y el área bajo dominio portugués (actual Brasil). La capital fue establecida en Lima “La ciudadde los Reyes”. Estaba dividida en Audiencias.


VIRREINATO DEL PERÚ SIGLO XVIII

Con el cambio de Dinastía en la Corona Española, los Borbones tomaron el poder, se realizaron varias reformas; entre ellas la creación de nuevos virreinatos, así el Virreinato del Perú quedó mutilado.












En 1717 se formó el Virreinato de Nueva Granada, se había disuelto y en 1739 serestauró, su capital fue Santa Fe de Bogotá, abarcando también las audiencias de Quito y Panamá.

En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata, con su capital Buenos Aires.

También se crearon Capitanías Generales: La de Venezuela en 1777, supeditada al Virreinato de Nueva Granada, y en 1778 la Capitanía de Chile dependiente del Virreinato del Perú.



JUNTAS DE GOBIERNO E INDEPENDENCIA
Enel siglo XVIII Europa estaba envuelta en guerras, sobre todo luego de la Revolución Francesa. El Ejército de Napoleón invadió territorio español y obligó al Rey Carlos IV que renuncie a su cargo e igual hizo con el hijo del Rey, Fernando.

Napoleón provocó la abdicación de Fernando VII a favor de José Bonaparte en 1808 quien es coronado como José I, nuevo Rey de España.

En 1810 se forma elConsejo de Regencia a fin de hacer frente a los franceses, así se instala las Cortes de Cádiz. En 1812 se crea la Constitución de Cádiz. Se plantea igualdad política entre España y América. Se establecía que las colonias americanas españolas debían nombrar sus delegados que les represente en las Cortes.



Desde el momento de la invasión francesa a España y la abdicación de los reyes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio Peruano
  • La Antártica y el territorio peruano Antártico
  • teorias del poblamiento del territorio peruano
  • Organizacion del territorio peruano
  • Nueva Castilla En Territorio Peruano
  • Ocupacion Del Territorio Peruano
  • Construccion Del Territorio Peruano
  • territorio peruano perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS