Territorio rural en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis y pobreza rural en Nicaragua
Noviembre 2009 La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar cuáles serán los efectos de esta crisis en la población rural latinoamericana; cómo influirá en la pobreza rural de los 11 países estudiados; y qué acciones deberían tomar los gobiernos y la cooperacióninternacional para mitigar sus efectos. Las investigaciones que pertenecen a la serie “Crisis y pobreza rural en América Latina” se llevaron a cabo en: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú. En Nicaragua, el encarecimiento de los principales productos básicos de la canasta de alimentos elevará la probabilidad de muchoshogares pobres de caer en la pobreza extrema o alimentaria. Los sectores rurales más afectados con la situación actual son los hogares sin acceso a tierras o con un escaso acceso a ella. Un sector rural directamente afectado serán los migrantes temporales a Costa Rica y El Salvador, en especial los que se dirigen a trabajar en la construcción de infraestructura turística y casas de playa. Lasrestricciones del gasto público pueden limitar la ejecución de programas orientados hacia los pobres rurales, como Hambre Cero, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Programa Nacional de Semilla.

Eduardo Baumeister y Juan Francisco Rocha

En el contexto de la crisis, las iniciativas que se dirigen a los pobres rurales en Nicaragua deben partir del hecho de que una elevada proporción de elloscuenta con parcelas de tierra para uso agrícola. Sin embargo, su productividad es muy baja y requieren de fuertes componentes de formación y capacitación para pasar del nivel de cultivos de subsistencia a uno de mayor escala con productos diversificados para distintos mercados. Las acciones deben apuntar a: Capacitar y ofrecer transferencias menores en insumos y semillas a los pequeños propietariosagrícolas, con el fin de mejorar la productividad. Mejorar el acceso al agua y a la electricidad y reforestar fincas. Realizar obras de mantenimiento de caminos rurales, cuya interrupción en épocas de lluvia dificulta el movimiento de mercancías, particularmente de los productos perecederos (leche), y el abastecimiento urbano de granos básicos. Promover la diversificación en pequeña escala dirigidaa la producción comercial de frutas y hortalizas para el autoconsumo y el mercado nacional y, en la medida de lo posible, para la exportación.

www.rimisp.org/dtr/documentos

1

Dimensiones de la crisis en Nicaragua
La crisis económica internacional tendrá diversos efectos en Nicaragua, un país que presenta altos niveles de pobreza en el contexto centroamericano. La tendencia a lareducción de las exportaciones sectoriales, un gasto público probablemente disminuido, una disminución tanto de las remesas oficiales como de las que llegan informalmente, y el encarecimiento de los productos básicos, son algunas de sus principales manifestaciones.

Agroexportaciones
Durante el año 2008 los precios de los principales productos agropecuarios de Nicaragua siguieron creciendo, y lademanda regional centroamericana y mundial hizo elevar las exportaciones, con lo que se mantuvo el empleo, los salarios agrícolas y el ingreso de los trabajadores independientes. A partir de 2009, con la tendencia a la caída de las exportaciones, debido a la disminución de precios (del café, carne, leche y frijoles, principalmente) y a la contracción de la demanda, se podrán notar cambios en los nivelesde producción e ingresos de los productores agropecuarios. Sin embargo, hay que considerar que buena parte del empleo rural (60%) está constituido por trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados con alguna capacidad de producir alimentos de subsistencia.

A fines de 2008 e inicios de 2009 ya se observaron algunos efectos concretos:
En las zonas francas, se perdieron en el año...
tracking img