Territorio sostenible

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
El territorio sostenible
Avanzando en el análisis introduciré una serie de aspectos que complementan la información de los capítulos anteriores donde profundizare en la ordenación del territorio, los aspectos legislativos que tratan de unificar criterios para el ordenamiento territorial.
Ordenamiento territorial y el ordenamiento ambiental del territorio.
El uso del término ordenamientotiene una utilización más amplia y por ello ha adquirido un puesto muy especial dentro de las políticas de desarrollo territorial, sectorial y económico.
El ordenamiento es muy amplio y podría llegar a definirse como una intervención sobre el territorio, con el fin de reducir la transformación desordenada del hombre hace un sistema (espacio geográfico, unidad de producción, entidad territorial)
Alhablar de ordenamiento territorial (OT) y del ordenamiento ambiental del territorio (OAT), se observa que estos términos son muy dispendiosos. Por ello se hace necesario realizar una unificación de criterios, métodos y apreciaciones con el fin de consolidar a mediano plazo, la incorporación de los aspectos del tema, dentro de la planificación del desarrollo ya sea a niveles nacionales, regionalesy locales.
En su concepción más general el OT se defines como el proceso integral que orienta la ocupación, transformación y utilización de los espacios geográficos, con el fin de optimizar su aprovechamiento, teniendo en cuenta las características físicas, bióticas, socioeconómicas y culturales, todo lo anterior regido por los principios de sostenibilidad, valoracion y proteccion ambiental,equidad y elevacion de la calidad de vida y bienestar social.
El OAT puede ser un procedimiento tecnico que permite la especializacion de los recursos con que cuenta un territorio, esto orientado hacia el futuro de las formas mas adecuadas de aprovechamiento del patrimonio natural de un espacio geografico determinado.
El OAT, puede considerarse un procedimiento tecnico y politicoque permite laespecialiazacion de los recursos con que cuenta un territorio, definiendo y orientado hacia el futuro, las formas mas adecuadas de utilizacion del patrimonio natural dentro de un espacio geografico determinado.
El origen de estos conceptos
OT es una expresion creada en francia hacia 1949 por iniciativa del ministerio de la reconstruccion y del urbanismo, como respuesta a la necesidad de reconstruiradecuadamente las ciudades afectadas en los bombardeos de la sgunda guerra mundial.
El concepto de oat es aun mas reciente y tiene como origen la necesidad de incorporar la dimension ambiental en los procesos de desarrollo.
En colombia el OAT se definio por la ley 99 de 1993 como la funcion atribuida al estado de regular el proceso de diseño y planificacion a fin de garantiozar su adecuadautilizacion y desarrollo sostenible.
Desarrollo y evolucion historica
Al realizar una ojeada sobre el desarrollo historico del tema, es claro que el OT se origino bajo condiciones que hicieron necesaria la consolodacion de cambios importantes en los derroteros y perspectuvas de desarrollo en paises eurpeos como francia, alemania, holanda y españa bajo dos premisas occidentales y a latransformacion del sistema politico e institucional para el logoro del mantenimiento de la estructura del estado.

El caso frances
El orednamiento se define como la busqueda de un mejor reparto de la poblacion y sus actividades, esta busqueda se realizo bajo la preocupacion de conceder a los pobladores las mejores condiciones de habitat y trabajo.
El ordenamiento territorial en francia se encuentratotalmente desligado del OT y es considerado como planificacion ecologica.
El caso aleman
En alemania antes de la unificacion el OT tuvo un objetivo de crecimiento economico con justicia social y proteccion ambiental; sin embargo condujo a desarrollos equivocados e incrementos de desiquilibrios regionales .
Con la unificacion del ordenamiento ambiental aleman tiene por objetivos la revision y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población, territorio y desarrollo sostenible
  • “POBLACIÓN TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE”
  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS