Territorio venezolano segun la contitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERRITORIO

Se entiende por territorio aquella porción de tierra perteneciente a una nación, región, provincia, etc., y el término que comprende una jurisdicción. En países federales como Venezuela, el territorio también se define como una entidad política que no goza de completa autonomía interior o que es administrada por el Gobierno Central.

Alfonso Rivas Quintero defineterritorio cómo: “…elemento esencial del Estado que ocupa dentro del campo de nuestra disciplina jurídica un tema de estudio especial en cuanto que él no sólo sirve de asiento a la masa poblacional que presenta rasgos de unidad que le definen de una manera particular, y donde convergen una pluralidad de situaciones sociales y políticas que forman parte de los asuntos y fines que deben ser atendidospor las instituciones del Estado, sino que también el territorio ha de ser considerado como el ámbito espacial dentro de cual el Estado ejerce su soberanía”.

Por su parte, Hans Kelsen sostiene que “El territorio es el ámbito espacial de la validez de un orden jurídico, pues los hechos que regulan las normas tienen la nota especial de que han de ocurrir precisamente en un territoriodeterminado”.

Otros autores como Hermann Heller y Raymond Carré manejan la definición de territorio como uno de los elementos que permiten que la nación realice su unidad; además una comunidad nacional no es apta para formar un Estado sino mientras un suelo, una superficie de tierra sobre la cual pueda afirmarse como dueña de sí misma e independiente, es decir, sobre la cual pueda al mismotiempo, imponer su propia potestad y rechazar la intervención de toda potestad ajena. El Estado necesita imprescindiblemente poseer un territorio propio, porque esta es la condición esencial de toda potestad estatal. Es decir, la comunidad de espespacio geogracio es una condición esencial de la unidad estatal.

El ámbito de la validez no se confunde con el ámbito de la eficacia, donde serevelará la capacidad del Estado para poblar y controlar su territorio, ejercer efectivamente su imperium. El territorio, en definitiva, no es un concepto estático si no dinámico, cuya estabilidad y fortaleza dependerá del imperium para preservarlo. Consecuencia de la significación del territorio para el Estado podemos hablar de un derecho del Estado a la integridad territorial, entendido comoderecho del Estado, legitimado por el derecho internacional, de rechazar las violaciones de su territorio.

La constitución de 1.999 agrega importantes modificaciones respecto a este elemento del Estado, y con respecto a la constitución de 1.961 se le imprimió más énfasis y amplitud a dicho concepto.

En la derogada constitución de 1.961 el Artículo 7 rezaba: “El territorio nacionales el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República”.

Por su parte la vigente constitución de 1.999 expresa que “espacio geográfico alude a los espacios continentales, insulares y marítimos, quedando el territorio como componente delprimero de los citados. Sin embargo, no se altera la determinación del espacio geográfico nacional al reiterar la versión tradicional de la Constitución del año 1.830 y que se repite hasta la de 1.961, es decir que, el territorio es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela para el 19 de Abril de 1.810”.

Artículo 10. “El territorio y demás espacios geográficos de la República sonlos que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Conforme a lo dispuesto por la Asamblea Constituyente, el Artículo 10 de la Constitución luego de varias examinaciones en su respecto, quedó definitivamente redactado de la...
tracking img