Introducción

En la actualidad, aun quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia mantienen una controversia en torno a los límites marinos y submarinos en el área del golfo de Venezuela. En cuanto a Brasil podemos decir que los problemas limítrofes han sido menores debido a que las divisoras de las aguas determinan los límites entre los dos países, no obstante sufre la invasión de mineros ilegales de este país en busca de oro. Nuestro país sufre igualmente la explotación de suriqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio.
Ambos países consideran tener derechos y acciones en el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para los dos países.

1. Nación
A. D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de unacultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites».
2. Estado
Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derechopropio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
3. Espacio determinado y sus elementos
Es aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima, con sus respectivos espacios subterráneos y aéreos, establecidos por el Estado con sujeción a las leyes y a los tratados celebrados con otros Estados.
Los elementos de un espacio determinado son los siguientes:
El territorio continental, Plataforma continental, Territorio insular, Mar territorial
4. Soberanía nacional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Territorio venezolano y sus fronteras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorio-Venezolano-y-Sus-Fronteras/3030313.html

MLA

"Territorio venezolano y sus fronteras" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorio-Venezolano-y-Sus-Fronteras/3030313.html>.

MLA 7

"Territorio venezolano y sus fronteras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorio-Venezolano-y-Sus-Fronteras/3030313.html>.

CHICAGO

"Territorio venezolano y sus fronteras." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorio-Venezolano-y-Sus-Fronteras/3030313.html.