Territorio venezolano

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Territorio Venezolano:
1. Territorio y Soberanía:
Territorio:
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

También:
Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad medianteuna autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

Territorio como concepto geográfico:
El territorio es el objetopor excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar.

Soberanía:
El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de lapalabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

También:
Se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independienteque se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso
arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.

Soberanía como concepto político:Es la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

2. Componentes del territorio venezolano:

El territorio venezolano esta compuesto de:

- Territorio Continental
El territorio continental de Venezuela totaliza 914175 Km2, magnitud que constituye la mayor parte del territorio del país (99.86%).
-Territorio Insular
Está integrado por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, con una superficie oficial de 1270 km2. Corresponden al conjunto de islas sobre las cuales Venezuela ejerce soberanía.
- Espacio Aéreo
Es la porción de la atmosfera que cubre el territorio continental, insular y marítimo. El espacio aéreo está sujeto a toda normativa relativa a la soberanía del país.
-Áreas marinas y submarinas
Mar territorial, franja de superficie acuática, medida desde la línea de costa del estado ribereño, que penetra mar adentro hasta 12 millas náuticas. En esta área se ejerce soberanía plena.
- Zona contigua
Corresponde a una franja adicional de 12 millas náuticas que se agrega al mar territorial, sobre cuya superficie marítima, el estado ribereño no ejerce soberaníaplena.
- Plataforma continental
Se refiere al lecho marino y submarino que se prolonga, desde la línea de costa, por debajo de las aguas del mar, hasta la isobata de 200 metros. Superficie sumergida del territorio continental sobre la cual el Estado ejerce soberanía exclusiva.
- Zona económica exclusiva
Se trata de una zona marina en la cual el estado ribereño ejerce soberanía relativa.Tiene una anchura de 188 millas náuticas a partir del borde exterior que limita el mar territorial. En ella existe libertad plena para que otros estados naveguen, sobrevuelen, etc.
- Aguas interiores
Aquellas que se encuentran encerradas por las líneas de base recta establecidas por el estado ribereño. Ej.: Lago de Maracaibo.

3. Las dos dimensiones de la soberanía:
Las dimensiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio Venezolano
  • Territorio venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio Venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio maritimo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS