Territorio venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica
_ {draw:frame} _Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.
El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (quecorresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.
El territorio venezolano se fue formando durantelos siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en la actualidad se llama República Bolivariana de Venezuela.
Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas porla metrópoli española, y estas son:
Provincia de Margarita.
Provincia de Venezuela.
Provincia de Trinidad.
Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.
Provincia de Guayana.
Provincia de Maracaibo.
El Territorio actual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de1777,basándose en el principio del Uti Possidetis juis, y se ha venido modificando a través de los años con los tratados internacionales, en los cuales Venezuela siempre ha ido perdiendo terreno hasta quedar con el territorio que tiene actualmente.
El territorio es un elemento esencial para todo estado, puesto que sin este no podrían existir. Los elementos fundamentales del estado moderno son: territorio,pueblo y gobierno.
El territorio de un estado generalmente esta compuesto por la tierra firme, aguas, ríos, lagos, el espacio aéreo, subsuelo y los golfos.
Desde la disolución de la Gran Colombia en 1830 el territorio según la constitución de este año dice que el territorio de Venezuela es igual a lo que era la capitanía general de Venezuela. En la nueva constitución de 1901 dice que elterritorio era igual al el de 1810 hasta 1925 se adopta un principio que dice “Este territorio no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a potencia extranjero, ni aun por tiempo limitado.
En 1881 Colombia y Venezuela firman en Caracas el Tratado de Arbitramiento sobre Límites, mediante el cual someten al Rey de España en calidad de árbitro.
A pesar deltratado el territorio se mantiene como fue la capitanía general de Venezuela, entonces este tratado trajo consecuencias desfavorables a la nación.
En 1891 se dicta el Laudo Arbitral Español en el que se le amputaba a Venezuela grandes extensiones de tierras desde la guajira hasta el Amazonas. Este laudo fue objetado por Venezuela debido a los problemas que le presentaban al país.
En 1916 debido ala imposibilidad de ejecutar el “laudo Español” se firma en Bogotá un nuevo tratado. Este tratado fue desfavorable para Venezuela pero sin embargo hay un articulo que dice: “la mayor parte del golfo de Maracaibo está bajo la soberanía de Venezuela”.
El 5 de Abril de 1941 se firma el “tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos Comunes.
Problemas Limítrofes Actuales de...
tracking img