Territorio Venezolano

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Poblamiento y Organización del Espacio Territorial Venezolano.

Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es el proceso por el cual un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros. Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nosreferimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de esta índole.
En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados:
1. Patrón urbano concentrado: el cual comprende los centros que rigen las funciones administrativas,comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales son caracterizados de dueños de los monopolios empresariales.
2. Patrón urbano disperso: a pesar de que algunas ciudades no poseen una gran representación en la economía, sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros de acopioo intermediarios en el proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos.
3. Patrón rural disperso: está compuesto mayormente por la población dedicada a la producción agrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.Patrón Urbano Disperso.

En él predominan las unidades de producción, pequeñas y medianas con efectos sociales de menor alcance. Algunas de estas poblaciones se formaron a partir de las misiones, que establecieron un aparato reproductivo que permitía, por una parte la reproducción de la fuerza de trabajo y por la otra, la producción de excedentes que eran apropiados por la misión. A laspoblaciones indígenas se les permitió formar cabildos y contar con caciques quienes subordinados ante el misionero, tenían poder de decisión sobre algunos aspectos; estas misiones fueron convirtiéndose en pueblos civiles con la incorporación de pobladores. En estos centros además de realizar excedentes agrícolas, producían artículos artesanales como una actividad complementaria; esta dinámica permitióuna organización del espacio donde caseríos y pequeños pueblos se integraban en redes conectadas a poblados mayores, en algunos subsectores se presentaba la proliferación del caudillismo local. Además se hallaba un subsector poco numeroso, pero económicamente significativo, que operaba en el sector servicios, principalmente en transporte.

Patrón Rural Disperso.
Se caracteriza por la ocupacióntardía y precaria del territorio, además se basa en el aprovechamiento de pastizales naturales para una ganadería orientada a suplir el mercado interno; fue producto de la expansión de los centros poblados más importantes del arco montañoso costero. El carácter disperso de la población en el territorio favoreció un funcionamiento político basado en caudillos locales enfrentados entre sí yvinculado con sectores de la clase dominante localizada en el patrón urbano. Este patrón encierra los hatos y establecimientos de poblados (civiles y misiones), la existencia de ambos era una contradicción porque la existencia de hatos dificultaban los asentimientos de poblados, pues éstos debían tener control sobre amplias extensiones de tierras, evitando la formación de centros poblados y a su vez lospueblos misionales y civiles amenazaban la posibilidad de extensión de los hatos, pues la Corona otorgaba tierras a los centros poblados. En la ganadería el excedente más significativo era el producido en la ceba, en la matanza y en la exportación, estando generalmente, la población ocupada en estas actividades ubicadas en las zonas  donde predominaban patrones de ocupación con base agrícola de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio Venezolano
  • Territorio venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio Venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio maritimo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS