Territorio venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

DECANATO DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

[pic]

CABUDARE, 2010

Índice
Introducción ------------------------------------------------------------ 3
Territorio ---------------------------------------------------------------- 4
Composición del territorio------------------------------------------ 4
*Territorio terrestre ------------------------------------------ 4
*Las aguas interiores --------------------------------------- 4
*Espacio Marítimo ------------------------------------------- 5
*Espacio Aéreo ---------------------------------------------- 5
Derechos de un estado sobre su territorio -------------------- 6
Elterritorio en el Estado venezolano --------------------------- 8
Mar territorial ---------------------------------------------------------- 9
Territorio marítimo venezolano -----------------------------------10
Elementos de extensión en Venezuela ----------------------- 11
Conclusión -------------------------------------------------------------13
Bibliografía-------------------------------------------------------------14

Introducción
El presente grupo de estudio, se trazó como meta realizar el trabajo asignado por la materia Teoría General del Derecho Público y propuesta por la profesora, abogado y facilitadora Nilda Sandoval, con el objetivo de enunciar, analizar y describir ciertos puntos que son parte fundamental del todo de Derecho, y quees vital que tanto el grupo de estudio, es decir, los redactores y expositores, como el resto de los estudiantes de la sección MB03M0P y, cómo no, cualquier particular que desee leer este documento informativo, conozcan para ejercer en un futuro como profesionales capacitados de la República Bolivariana de Venezuela.
Se recopiló, analizó y, posteriormente, se expondrá a continuación elsignificado, las características y cualquier otro dato de interés de los puntos a tratar en el mencionado trabajo, que abarca el tema del territorio venezolano, su composición, elementos, el mar territorial, entre otros, de una manera fácil de comprender, puesto que al momento de realizar una búsqueda sobre una información en específico, suele estar enunciado de una forma que presuponen en elestudiante conocimientos que todavía no posee.
Una vez finalizado de definir los puntos analizados, se procederá a exponer la conclusión a la que se ha llegado, facilitando la retroalimentación de todo lo que será descrito a continuación.

Territorio

Se denomina territorio (del latín “Territurium”) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de unapersona, organización, institución, Estado o país subdividido. Es considerado como el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado.

En definitiva se puede enunciar como una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que medianteel uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país esdueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía.

Composición del territorio.
1º         El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo....
tracking img