Territorio y desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIO Y DESARROLLO LOCAL
Miguel Angel Troitiño Vinuesa

1. Planteamiento

Durante las dos últimas décadas han ido tomando cuerpo, aunque de forma limitada y con un significativo más “cualitativo” que “cuantitativo” fórmulas alternativas de desarrollo (ecodesarrollo,, desarrollo integrado, desarrollo local desarrollo a escala humana, etc.) orientadas a hacer frente a losdesequilibrios territoriales, a dar respuestas a los problemas específicos de las comarcas escasamente desarrolladas y también a supervisar estados de ánimo marcados por la impotencia, el pesimismo y la resignación. En este sentido, a comienzos de nuestra década, se ha señalado cómo el mundo rural europeo empezaba a despertar de su letargo y, apoyándose en nuevas funciones, quería expresar una voluntad de“renacer” (Kaiser, 1990).
El desarrollo local, entendido como una acción global de los agentes locales con la finalidad de valorizar los recursos de un territorio, ofrece expectativas y oportunidades nuevas para el futuro de muchas comarcas. En este proceso de recuperación se puede identificar tres grandes protagonistas: el territorio, la sociedad y la cultura.
La puesta en marcha por la UniónEuropea de la Iniciativa Comunitaria Leader fue una afirmación, simbólica en alguna medida, de que al lado de un desarrollo económico concentrado y polarizado, basado en el papel de las grandes empresas y de las aglomeraciones urbanas, se puede y se debe contar también con otras fórmulas de desarrollo. Los Programas Leader apuestan por impulsar, en el marco de la reforma de los fondos estructuralesde la UE, un modelo de desarrollo diferente: “basado esencialmente en el recurso humano, centrado en los actores locales y en su capacidad para hacer emerger un proyecto global apoyándose fuertemente sobre la identidad local para la mejor imaginar y construir el futuro” (Dalla Rossa, 1996). El análisis y el diagnóstico del territorio, entendiendo éste como una construcción social, tiene un papelfundamental en el reforzamiento de esta nueva identidad de lo local.
Para crear nuevos espacios de desarrollo es necesario realizar una nueva lectura e interpretación del territorio, superando la concepción del espacio como mero soporte de la actividad económica y pasando a entenderlo como un recurso de dimensiones múltiples, al reflejar las interdependencias entre factores ambientales,económicos, sociales y culturales. En este contexto donde adquiere pleno sentido la llamada economía ecológica y el desarrollo a escala humana, un territorio y una economía puestos al servicio de la vida y orientados a resolver las necesidades humanas (Max Neef, 1994).
El “desarrollo sostenible” demanda de una nueva lectura y una nueva adecuación del territorio a las necesidades humanas. En este contexto nosólo hay que configurar nuevos Instrumentos dinamizadores de la sociedad y de la economía local sino también instrumentos estables de ordenación, explotación y gestión del territorio. Nuestra sociedad se encuentra enfrentada al reto de construir nuevos territorios o nuevas geografías del desarrollo.
De la falta de una visión global o de la no consideración de las interrelaciones existentes entrelas dimensiones territoriales, económicas, sociales y culturales deriva el fracaso de no pocos proyectos de desarrollo local. La identificación y el adecuado diagnóstico de los problemas constituyen, por lo tanto, pilares fundamentales para el diseño de cualquier estrategia de desarrollo territorial.
El desarrollo local impregnado de los planteamientos del ecodesarrollo y de las teorías deldesarrollo sostenible, ofrece alternativas nuevas para conocer, primero, y utilizar después, de forma más racional los recursos naturales, económicos humanos, culturales, ambientales y paisajísticos de los diversos territorios. Este conocimiento integrado, por otra parte, es el que pueda permitir la identificación de posibilidades nuevas para comarcas en precaria o incluso, en crítica situación...
tracking img