Territorio

Páginas: 31 (7727 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
INTRODUCCION.

En el presente trabajo se hará un resumen de todas las constituciones de la República, destacando los temas de mayor importancia, la evolución de las mismas y como esto ha afectado el desarrollo del país.

No obstante después de haberse aprobado en el país diez y seis textos constitucionales trece estatales y tres federales, el Estado de Honduras como estado unitario solamenteha tenido un modelo histórico de constitución, que fundamentalmente adopta la forma de Estado de democracia clásica, la forma de gobierno republicana, democrática y representativa, el sistema de gobierno presidencialista y que inicialmente enuncia como derechos individuales el de libertad, propiedad e igualdad a los que posteriormente se van agregando otros en los sucesivos textosconstitucionales, hasta llegar a la constitución de 1957 que inserta, por primera vez, un catalogo de derechos sociales, económicos y culturales, que se amplían en las constituciones de 1965 y 1982. En este periodo, los textos constitucionales siguiendo el modelo de las constituciones extensas y desarrolladas, incluye en la parte orgánica materias que no figuraban en las anteriores incluyendo las de 1936, talescomo: el sistema económico, regulaciones sobre banca y moneda, finezas publicas, presupuestos, responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos, Fuerzas Armadas, Servicio Civil, instituciones descentralizadas, organismos estatales tales como la Procuraduría General y Contraloría General de la República, todos con el fin de tener un mejor país.

CONSTITUCION DE BAYONA

Con el nombre deConstitución de Bayona, Estatuto de Bayona o Carta de Bayona se conoce la norma dictada para el gobierno de España por Napoleón Bonaparte en la ciudad francesa de Bayona, aprobada el 6 de julio de 1808
[pic]Estatus legal y denominación

Aunque se la conozca como Constitución de Bayona, no cumple los requisitos actuales para calificarla de "constitución".
Napoleón es, durante unos días,Emperador de Francia y Rey de España. No pudiendo aplicar las normas francesas en España y deseando demostrar que traía el progreso a España, dicta un texto que solo se aplicará a un grupo de sus súbditos; los españoles.
Este tipo de solución, propia del Derecho internacional privado es conocido como «estatuto», siendo uno de los medios para determinar la ley aplicable a un grupo de personas respecto deotros. Por este motivo se le conoce como "Estatuto de Bayona".
Por otra parte, se la llama «carta» al ser un documento unilateral otorgada por Napoleón, a través de su hermano José I, que surte efectos en el momento que, tras recibirlo, su destinatario (nominalmente el pueblo español, realmente los representantes del clero y la nobleza española convocados en Bayona) lo acepta.
Cronología

Elproceso de formación de este documento se mezcla con las Abdicaciones de Bayona, que fueron las renuncias sucesivas de Fernando VII y Carlos IV al trono de España. Los hechos fueron:
A raíz del Motín de Aranjuez, Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII y secretamente pacta transferir sus derechos a Napoleón a cambio de asilo en Francia y una pensión vitalicia.
Napoleón necesita la legitimidadde Carlos IV para acceder legítimamente al trono de España, por lo que fuerza a Fernando VII a que acuda a Bayona.
Fernando VII abdica en favor de su padre Carlos IV, a cambio de un castillo y una pensión vitalicia.
Carlos IV abdica en favor de Napoleón conforme a lo pactado.
Napoleón ordena al Duque de Berg que convoque una asamblea en Bayona.
En 9 sesiones de trabajo entre el 15 y el 30 dejunio de 1808 se elabora una «constitución».
El 7 de julio de ese año Napoleón abdica en favor de su hermano José.
Al día siguiente se promulga la «Carta de Bayona».

Características

Principios
El único principio es el pragmatismo, aquello que es necesario para políticamente conseguir la adhesión del pueblo y la buena marcha del país. Aquellas «cortes», llamadas «Junta Nacional», en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS