Territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) El Territorio

Es la base geofísica o espacio físico con condicionamiento geográfico, sobre el que se levanta el Estado. Espacio en que el poder del Estado puede desenvolver su actividad específica o sea la del poder público, afirma Jellinek. El territorio como elemento del Estado prohíbe cualquier otro poder, no sometido al Estado, así como alguna función de autoridad sin su autorización, yen cuanto a las personas que en él se encuentran quedan sometidas a su poder. Aunque admite excepciones, el territorio se caracteriza por su indivisibilidad e impenetrabilidad, es decir, que sólo un Estado puede ejercer el poder en un territorio determinado. A estas dos facultades Lucas Verdú añade la de colaboración con los demás estados y con la comunidad internacional sea por motivosdefensivos y/o pacíficos.

El poder del Estado, su poder de imperium, su poder de mando, el gobierno, sus competencias se ejercen sobre las personas que viven en un espacio físico determinado. Para La Roche, el territorio “es la porción del globo terráqueo donde se asienta el Estado”. Kelsen señala que el territorio, en un sentido estricto, “es el espacio dentro del cual el Estado tiene la facultad paraejecutar actos coactivos, con exclusión de todos los otros Estados”; y en sentido amplio, comprende “aquella superficie en la cual el Estado, lo mismo que todos los estados, puede realizar su acción coactiva”. Asimismo, señala que el territorio “es el espacio geográfico en el cual se aplica de una manera efectiva un determinado sistema de normas jurídicas; es decir, el espacio geográfico dondetienen efecto las distintas competencias del estado”. Según Díaz Cisneros, el territorio puede ser definido como “la parte del globo terráqueo sobre la cual un Estado ejerce soberanía y dominio exclusivo”.27 Para Brewer-Carías, el territorio “es el ámbito físico de acción de los órganos que ejercen el Poder Público, y de eficacia del ordenamiento jurídico del Estado”.

Aunque no fue alterado elconcepto de territorio, esta expresión empleada por la doctrina constitucional nacional e internacional y utilizada en todas nuestras constituciones es substituida por la de espacio geográfico. La Exposición de Motivos de la Constitución de 1999 justifica la modificación al considerar que la nueva expresión contiene un sentido más amplia e incluye además de los espacios continentales, los insulares ymarítimos. Sin embargo Salgueiro afirma que la denominación territorio a la par de incluir automáticamente tanto al terrestre, como al marítimo o aéreo, es el vocablo más comúnmente utilizado en la literatura constitucional universal, lo que “contribuye a la consolidación internacional de conceptos jurídicos que requieren el máximo de uniformidad y consenso para prevenir malos entendidos".

b)Funciones Del Territorio

Para este estudio podemos inferir en dos tipos de funciones del territorio, como las Funciones Generales del Territorio y las Funciones del Territorio para el Estado.

Entre las Funciones Generales del Territorio se encentran: una negativa y otra positiva.
La función negativa se encarga de posicionar una barrera a la actividad de los Estados extranjeros dentro delterritorio nacional, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal. Estos límites se encuentran establecidos por el Derecho Internacional.

El Estado fija sus límites por una facultad sujeta naturalmente a las contingencias históricas y a la convivencia con los otros Estados. A esta función negativa se añade una función positiva, que consiste en constituir el asiento físico desu población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el ordenamiento jurídico que emana de la soberanía del Estado.

El Estado, para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porción determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades...
tracking img