Territorio

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
TERRITORIO
Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.
Fundamentos al título de la soberanía.
La soberanía es una concepción de índole política que más tarde evoluciona en un concepto de índole jurídica.
Un Estado esta legitimado por el DI para ejercer sus competencias sobreun determinado territorio en tanto que soberano del mismo. En términos jurídicos afirmaremos que ostenta un título que la habilita para hacerlo, el título a la soberanía territorial. En caso de controversia sobre una misma masa territorial o sobre un trazado, los Estados han de justificar la extensión espacial de su soberanía y desmentir la validez de las pretensiones territoriales del adversario.El título se distingue conceptualmente de los modos de adquirirlo o sus fundamentos, que son los procesos jurídicos o fácticos que el DI, en tanto que sistema de referencia, reconoce como capaces para la creación de un título de soberanía territorial. La adquisición de los títulos de soberanía se remite directamente a la historia viva, a la lucha por la ocupación espacial del planeta desde laconstitución de la sociedad internacional
Diferencias entre límite y frontera
A) El término Frontera se refiere a una región o faja, mientras que el término Límite está ligado a una concepción precisa, lineal y perfectamente definida en el terreno. También frontera tiene términos matemáticos. 

Las fronteras son las líneas imaginarias que se trazan en los confines de un país y que lo separan delo de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se ejercer la soberanía de cada cual. Cada país tiene el derecho de exigir a las demás naciones que no invadan su territorio (siempre marcado por fronteras); es decir, de exigir que los Estados foráneos se abstengan de actuar y penetrar en su territorio.

B) Límite concepción precisa, lineal y perfectamente definida en el terreno. Fronteras son las líneas imaginarias que se trazan en los confines de un país y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se ejercer la soberanía de cada cual. 

Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto enque estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

C) El límite es hasta donde llega el país en su línea geográfica. Frontera es cuando se juntan los limites de dos países entre sí.

D) Los límites marcan la zona que separa dos países o ciudades o lo que sea. Dentro de los limites están las fronteras que son las zonas en las que ambos países (o ciudades) se relacionan:ejemplo: 
-Uruguay y argentina están separados por limites, ya que esta el rio Uruguay de por medio entonces la población no puede convivir junta 
- Uruguay y Brasil, comparten zonas en la que la gente se habla, se ven, se comunican y tienen contacto 

Demarcación y delimitación de fronteras:
Delimitación, demarcación conservación
En el proceso de límites de una nación o Estado es necesariodistinguir tres etapas:
a) la delimitación de la línea de frontera;
b) la demarcación de la línea de frontera; y
c) la conservación de la línea de frontera.
La delimitación es la fijación o determinación del límite. Generalmente es debatida y decidida en un nivel político o diplomático. Es un acto deliberativo, de plena jurisdicción. Agotada la discusión territorial, los representantes o agentes delos Gobiernos se ponen de acuerdo en el principio o los principios que se emplearán para describir el trazado y adaptarlo a un medio geográfico determinado.

El límite descrito en un Tratado o en una sentencia arbitral debe aplicarse en el terreno.
Sigue, pues, a la delimitación una operación técnica, la demarcación, o sea, la colocación fácilmente identificable de marcas o señales, hitos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS