Territorio

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

ENSAYO
SOBRE
TERRITORIO












Universidad intercultural de Chiapas

Taller de Análisis y Métodos para la Vinculación Comunitaria



San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 17 de febrero de 2014
1 RESUMEN
En este ensayo abordaremos el tema de territorio, como universitario es necesario investigar el espacio de vinculación, conocer la relación delterritorio-comunidad, las relaciones interculturales dentro de un espacio comunitario, concluimos que la relación entre los dos antes mencionados es de suma importancia conocer a fondo, de esta manera en la investigación conocemos en realidad el termino de territorio mas allá de solo lo superficial.

2 INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años el territorio ha tomado otro significado, desde el punto de la geografía, elterritorio es una extensión terrestre habitada por seres humanos, la presencia de “vinculación territorial” parece ser que se a dejado a un lado, la situación se a desviado tanto, que en este ensayo retomaremos la vinculación Hombre-Territorio, de como el territorio es un espacio comunitario intercultural, que no a dejado de ser un lugar sagrado.














3 TERRITORIO

Laterritorialidad ha dejado de ser relevante para la vida social y cultural de nuestro tiempo (Giménez 1995), La cultura “posmoderna” seria, casi por definición, una cultura “desterritorializada” y “desespacializada”, debido a los fenómenos de globalización, al crecimiento exponencial de la migración internacional y a la deslocalización de las redes modernas (Ferguson 1992), esta disociación radicalentre cultura y espacio ya no permite distinguir entre “aquí” y “allá”, entre “nosotros” y “ustedes”. Sin embargo, el territorio tiene cada día mayor importancia, tanto en su componente físico como en su dimensión sociocultural (Mazurek 2012). La gestión de los recursos naturales, el problema del acceso a la tierra, las cadenas productivas, producción del campo y traspatio de los pueblos indígenas,son temas relacionados con el espacio y el territorio, los dos términos, hoy en día son de uso común, incluso en la comunidad científica y geográfica; sin embargo, los conceptos que están detrás de estas palabras son en general, mal entendidos o mal utilizados, lo que genera a menudo interpretaciones incorrectas que pueden llevar a definiciones de políticas perjudiciales (Mazurek 2012). Lageografía tiene que superar, todavía, viejos términos de los siglos pasados, todavía vigentes en el pensamiento científico en América latina, esta superación no es posible sin una reconside­ración de los conceptos de espacio y territorio, una reconstrucción de lo que debería ser la relación entre el hombre y la naturaleza, en la cual el territorio debe ser parte de una geografía sagrada, innegociable,donde se guarda el orden del mundo.

3.1 El TERRITO Y LA PERSONA HUMANA

La persona humana, categoría superior y espiritual del ser humano, alcanzable cuando éste aprende a saber, a conocer, a amar, está indisolublemente ligada a un territorio de escala pequeña, a un territorio de cotidianeidad, con el cual interactúa (Boisier 2005). En la construcción de su propio ser, el ser humano construyesu identidad apelando a una matriz de relaciones (familia, raza, religión) entre las cuales destaca por su fuerza la vinculación a un territorio. El ser de un lugar, el reconocerse en el lugar, es una derivación del carácter territorial del “animal humano” y tan fuerte que, como bien sabemos, el exilio es considerado como una pena máxima y el desarraigo del territorio cotidiano, aún en procesosmigratorios internos y voluntarios es una experiencia dolorosa para las personas. Por ello cambiar los términos espacio y cultura de lo simple a uno más profundo tomando en cuenta al hombre y el entorno natural que lo rodea, ver más allá de solo lo superficial, y ver desde un punto sagrado.


3.2 ESPACIO Y TERRITORIO SAGRADO

Desde que Europa irrumpe en el territorio americano, los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS