Territorio

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Territorio:
Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.
Es la delimitacióngeográfica en la cual se encuentra asentada la población. Dentro de este concepto político, es componente esencial para la conformación de un Estado.
Elemento físico del Estado.
Existen agrupaciones humanasen las que el territorio no es de importancia primordial, por ejemplo: la iglesia, o las organizaciones internacionales. El territorio es el elemento de primer orden colocado al lado del elementohumano tratándose del Estado.
Los hombres llamados a componer el Estado deben estar permanentemente establecidos en su suelo, el cual se llama patria (patria: tierra de los padres). No puede hacerse unaigualdad o semejanza del Estado con la iglesia en el aspecto territorial, porque la misión y fines de la iglesia puramente espirituales, son diferentes de la misión y fines del Estado, en los que seinvolucran fundamentalmente intereses materiales.
Función del Territorio.
El territorio tiene dos funciones:
* Negativa: es una función negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, loslímites de la actividad estatal y también a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional.
* Positiva: consiste en constituir el asiento físico de su población, lafuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico.
El Estado para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de unterritorio, es decir, de una porción determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su población.
El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya notiene espacio donde hacer valer su poder.
Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS