Territorios de inervacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INNERVATION TERRITORIES OF MECHANO-INSENSITIVE C NOCICEPTOR |
|
|
ALUMNO: NELSON GAETE |
DOCENTE: JORGE UGARTE |

|

Introducción

En el presente informe se pretende dar a conocer objetivamente las diferencias entre las unidades C mecano-sensibles (CMH) y las fibras C mecano-insensibles (CMi).
Las unidades CMino se activan con estímulos mecánicos como filamentos de Von Frey 750nM en condiciones normales, en cambio cuando existe inflación estas fibras antes “silentes”, ahora se activan para estímulos mecánicos.
Se cree que las unidades CMi juegan un rol importante en la hiperalgesia primaria y secundaria.

Desarrollo

Para estudiar el comportamiento de las distintas fibras C se utilizo la técnicade microneurografía. En el estudio de dispuso de 20 sujetos sanos, 14 hombres y 6 mujeres de entre 20-32 años. Se registraron las fibra C cutáneas en el nervio peroneo en la pierna y el dorso del pie. Mediante microelectrodos se obtenían los registros de conducción del impulso nervioso. Mediante un estimulador se generaron estímulos eléctricos transucutaneos para activar las fibras. Todo se veíadidácticamente en la pantalla de un PC.
Para determinar umbrales mecánicos se utilizo filamentos de Von Frey con estímulos que fluctuaban entre 1.5 y 750mN. La menor fuerza necesaria para generar una respuesta se considerado como el umbral mecánico.
Los estímulos calóricos fueron producidos por una lámpara alógena. En este caso se fue aumentando la temperatura en 0.25°C de una temperatura deadaptación de 32°C hasta el nivel de tolerancia 50-52°C para encontrar el umbral.
Para medir la capacidad de respuesta a la estimulación química se aplico histamina o acetilcolina dentro de los campos receptivos de unidades CMi. En 5 unidades CMi esta aplicación se repitió en diferentes sitios dentro del campo receptivo, para evaluar variabilidad de la respuesta. Para otras 5 se aplico histaminafuera de los eRFs de 50 mA.
Para la asignación de los campos mecanoreceptivos (mRFs) se utilizo los filamentos Von Frey y se marco con tinta en la piel cada punto en que el estimulo activo unidades C.
Para la asignación de los campos electroreceptivos (eRFs) se ocuparon electrodos intracutáneos que entregaban estímulos eléctricos regulares. Otro electrodo ubicado en la piel registraba donde seactivaba la fibra C.

Los resultados para la muestra de unidades C fueron 26 unidades C encontradas. Seis respondieron a filamentos Von Frey y al calor, por lo tanto se clasificaron como CMH (umbrales 31mN y 41°C en promedio). Veinte no respondieron a Von Frey por lo que son unidades CMi. 17 de 20 respondieron al calor, por lo tanto se clasifican como CH (48.6°C). 6 de 17 CH respondieron ahistamina, por lo que pertenecerían a subclase de unidades “itch”. Tres unidades CMi no respondieron al calor ni a histamina y se clasifican como nociceptores C mecano-caloricos insenseble (CMi-Hi).
En cuanto a los campos receptivos de unidades CMH se encontró que los campos electroreceptivos de CMH a 10mA (1.95 cm2) no son estadísticamente diferentes a los campos mecanoreceptivos con filamentos VonFrey a 750nM (1,87cm2). A estímulos de 50mA aumentaban los eRFs ligeramente, se notaba principalmente porque las irregularidades desaparecían, llenándose los espacios que quedaban a 10mA (3.08cm2). A intensidades mayores casi no había incremento en el tamaño de los campos electroreceptivos.
Con respecto a los campos receptivos de unidades CMi la estimulación a 10 mA produjo en eRFs pequeños (area:0.35cm2). A esta intensidad existía excitación química o térmica fuera de los eRFs a10 mA. A alta intensidad, estímulos 50mA produjo grandes irregularidades y un campo electroreceptivo más grande (area: 5.34cm2). A una intensidad superior ya no hubo un aumento en tamaño de los campos electroreceptivos considerable. Se objetivo que los eRFs de CMi eran más grandes que los eRFs de las unidades...
tracking img