Territorios indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Constitución Política de 1991, en su artículo 286 establece que son entidades territoriales los Departamentos, los Distritos, los Municipios y los Territorios Indígenas. Además la ley podrá dar el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y la Ley. Al observarse minuciosamente este articulo se puedededucir que se trata de un artículo que no es preciso, debido a que menciona como entidad territorial al territorio indígena, el cual solo puede llegar a ser entidad territorial en los términos de los artículos 329 y 356 de la Constitución Política.

Aunque la Constitución señale que los territorios indígenas son entidades territoriales en la práctica no es así, más bien es una posibilidad quese puede consolidar en un remoto futuro, pues, como se extrae del artículo 329 de la constitución, la conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión deOrdenamiento Territorial. De modo que el problema para que los territorios indígenas se conviertan en entidades territoriales es la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y además que se cumplan las condiciones de que habla dicho artículo.

A este problema de carácter constitucional me ha conducido el presente ensayo, en primer lugar se estudiara cómo trata el tema la doctrina y lajurisprudencia para así llegar a la antítesis de lo que se describe en la constitución.

Los territorios indígenas como “entidades territoriales”

Para la Constitución Política, las entidades territoriales son los Departamentos, los Distritos, los Municipios y los Territorios Indígenas. Además la ley podrá dar el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que seconstituyan en los términos de la Constitución y la Ley.

Se entiende por entidades territoriales las personas jurídicas, de derecho público, que componen la división político - administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses.[1].

El artículo 2º del decreto 2164 de 1995 define a los territorios indígenas como “Las áreas poseídas en forma regular y permanente por unacomunidad, parcialidad o grupo de indígenas y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales”.

La doctrina en general se encuentra de acuerdo con la constitución, en cuanto a la definición y organización de los territorios indígenas, veamos algunas corrientes.

Para el Doctor Libardo Rodríguez:“la conformación de estas nuevas entidades territoriales previstas en la Constitución de 1991 se hará, de acuerdo con lo expresado por su artículo 329, con sujeción a lo dispuesto en la ley orgánica de ordenamiento territorial, y su delimitación se hará por el gobierno nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de OrdenamientoTerritorial”[2].

Por la misma línea otros reconocidos autores explican los territorios indígenas, así el Doctor Orlando García Herreros, prácticamente trascribe el artículo 286 de la constitución, sin ninguna novedad, para el Doctor Juan Alberto Polo Figueroa: “la conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a la Ley de Ordenamiento Territorial, por delimitación que hagael Gobierno Nacional, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial y con la participación de los representantes de las comunidades indígenas. Mientras se expide la correspondiente ley, el Gobierno está facultado para dictar las normas fiscales necesarias para el funcionamiento de los territorios indígenas y su coordinación con las demás entidades”[3].

El Doctor Jorge Enrique...
tracking img