Introducción

La Constitución Política de 1991, en su artículo 286 establece que son entidades territoriales los Departamentos, los Distritos, los Municipios y los Territorios Indígenas. Además la ley podrá dar el carácter de entidadesterritoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y la Ley. Al observarse minuciosamente este articulo se puede deducir que se trata de un artículo que no es preciso, debido a que menciona como entidad territorialal territorio indígena, el cual solo puede llegar a ser entidad territorial en los términos de los artículos 329 y 356 de la Constitución Política.

Aunque la Constitución señale que los territorios indígenas son entidades territoriales en lapráctica no es así, más bien es una posibilidad que se puede consolidar en un remoto futuro, pues, como se extrae del artículo 329 de la constitución, la conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la LeyOrgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial. De modo que el problema paraque los territorios indígenas se conviertan en entidades territoriales es la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y además que se cumplan las condiciones de que habla dicho artículo.

A este problema de carácter constitucionalme ha conducido el presente ensayo, en primer lugar se estudiara cómo trata el tema la doctrina y la jurisprudencia para así llegar a la antítesis de lo que se describe en la constitución.

Los territorios indígenas como “entidades territoriales”Para la Constitución Política, las entidades territoriales son los Departamentos, los Distritos, los Municipios y los Territorios Indígenas. Además la ley podrá dar el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Territorios indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorios-Indigenas/1809899.html

MLA

"Territorios indigenas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorios-Indigenas/1809899.html>.

MLA 7

"Territorios indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorios-Indigenas/1809899.html>.

CHICAGO

"Territorios indigenas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Territorios-Indigenas/1809899.html.