Territorios Palestinos

Territorios Palestinos


Mapas de las regiones que conforman los denominados Territorios Palestinos. Arriba,Cisjordania, y abajo, la Franja de Gaza.
Territorios Palestinos es una de lasdenominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania (5640 km² de superficie terrestre y 220 km² del Mar Muerto) y la Franja de Gaza (360 km²), que formaban parte del MandatoBritánico de Palestina hasta 1948 y que fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Egipto y Jordania (en 1948) y por Israel (desde 1967) como resultado de su victoria enla Guerra de los Seis Días. En 1994, conforme a losacuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y elGobierno de Israel, se creó la Autoridad Nacional Palestina, lacual fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas de los territorios y la administración civil en las áreas rurales. En 2005 Israel se retiró de laFranja de Gaza y, como consecuencia, la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.
Hoy en día, con esta denominación se suele referir a los territoriosgobernados por laAutoridad Nacional Palestina (ANP), aunque también puede incluir todo el territorio de laFranja de Gaza y Cisjordania. La denominación no incluye los Altos del Golán(reclamados por Siria), nilas Granjas de Shebaa (reclamadas por Líbano y Siria), ni lapenínsula del Sinaí, conquistada por Israel en 1967 y devuelta a Egipto en 1979 tras elTratado de paz israelo-egipcio.
Esos territoriospodrían constituirse en un futuro en un Estado independiente. La ANP reivindica Jerusalén Oriental como su capital aunque, al ser excluida de los acuerdos de Oslo, llevó a la ANP a situar losministerios y órganos de gobierno en Ramala, próxima aJerusalén, y en Gaza.
Terminología
El grueso de los Estados miembros de la ONU considera que estos territorios están bajo un régimen de ocupación...
tracking img