Territorios Productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1865 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIOS PRODUCTIVOS INTERCOMUNICADOS

1) Definir el tipo de sociedad y sus características principales:
Se creó un proyecto de desarrollo inter-regional basado en sistemas y vías de comunicación de teleféricos que acercan 3 grandes territorios, que tienen un cruce del río. Con el proyecto inter-regional en espiral, el río cumple una función como conector y fortaleza natural para elaprovechamiento inter-regional.

Si bien presentaremos características generales de casa región, esta propuesta territorial tiene como territorios principales, las fronteras de cada región, entendidas desde su condición de límites de extensión geográfica, desde donde se centra el proyecto de producción intercomunicada.

Cada región graficada y trabajada, tiene su propia identidad y características dedesarrollo productivo, que llega hasta sus límites geográficos conectados, teniendo así:

T.A.: Como la región del Patrimonio Histórico y tradición artesanal, centro agrícola y fuertemente ecológica, donde la relación Humano – Cosmos – Naturaleza, ha determinado sus prácticas sociales comunitarias y ancestrales, pero al mismo tiempo se integran al modelo de desarrollo inter-regional en espiral.Su motor agrícola se distribuye en terrenos bajos y altos. En los terrenos bajos se cultivan hortalizas en general y frutas como el durazno, uva, sandía, ciruela, damasco, entre otras. En los terrenos altos tenemos papa, trigo, habas, arveja, guisantes, etc.

T.B.: Es la frontera con una dinámica y moderna industria del turismo. Forma parte de la región industrial y polo económico de las 3regiones configuradas. La industria turística ha alcanzado niveles de dinamismo y modernidad, que se traduce en la infraestructura, servicios ofertados y fuentes laborales formales e informales que se gestan en paralelo.

T.C.: Tiene en su frontera la fortaleza académica y museológica, que se expande hasta la ciudad contigua de su propia región. Gracias al proyecto inter-regional en espiral, lascarreras que se van habilitando son pensadas de acuerdo a las potencialidades culturales y productivas de cada frontera intercomunicada. Teniendo por ejemplo, carreras de arqueología, antropología, agronomía y afines, pensadas en el TA., administración de empresas, ingeniería comercial, marketing, turismo, entre otras, relacionadas a la región industrial; y museología, pedagogía, psicología,comunicación, artes, para T.C.

Para este proyecto inter-regiones inter-comunicadas, se diseñaron valores, bajo los cuales, nuestros habitantes ficticios, construyan sociedad:
CONECTAR – COMPARTIR – (Re) DISTRIBUIR
Producir – Crear – Construir.

2) Definir las formas territoriales y criterios de elección:
Las característ5icas del proyecto inter-regiones en espiral, están determinando las 3variables en las formas territoriales:
a) Movilidad: El proyecto nace desde el sistema de teleféricos con paradas intermedias, asentadas en distintos puntos próximos al río, el cual tiene el objetivo de configurar circuitos turísticos con políticas y lógicas de producción creadas desde la visión inter-regional. Además de este sistema y vías de comunicación, existen servicios de transporte aéreo,terrestres y tranvías, que posibilitan la intercomunicación entre las 3 regiones y con otras zonas más alejadas.

b) Repartición de actividades: 2 de los 3 territorios fronterizos, tienen actividad turísticas, aunque el T.B. con infraestructura y servicios más desarrollados e industrializados de TA. Sin embargo, sus características y expresiones culturales son distintas, (T.A. Patrimonial y T.B.ciudad vacacional), teniendo así agendas y propuestas culturales distintas. Por otro lado, dada la riqueza natural del T.A. y su desarrollo de la industria agrícola, es el principal productor y comercializador hacia las TB y TC, de sus hortalizas, frutas, tubérculos, etc.
T.C. está convirtiéndose cada vez más en el epicentro de formación de capital intelectual creativo, que con el proyecto...
tracking img