Territorios Y Paisajes Precolombinos Andinos

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Territorios y paisajes precolombinos andinos
Los paisajes, como expresiones de una cultura forman parte de un determinado territorio, si se entiende por territorio el resultado de la relaciónentre ambiente y cultura que otorga identidad espacial a una determinada colectividad humana.
El territorio es “la construcción de una red de relaciones (espacio comunicacional humano), dentro de lacual se dan operaciones que portan el sentido de agenciamiento, de pertenencia e identidad, a partir de las cuales se configuran los arreglos espaciales y temporales de una cultura” y como tal constituyeel referente identitario del sistema y pertenece al plano simbólico (los sistemas simbólicos, nacidos de la creatividad humana, tienen por función darle sentido al mundo y es por esta razón que notenemos acceso a él, es decir, no es experienciable sino a través de las conductas resultantes de la relación como son los paisajes.
En las culturasprecolombinas, el territorio estaría delimitado por la pacarina. Según la concepción andina, cada tipo humano pertenece a un lugar específico que debe coincidir con el de sus ancestros (llamadoPacarina) y está limitado a él (consecuencia principalmente del aislamiento geográfico), de manera que el traslado de un grupo a un territorio muy diferente, debía producir, según su entendimiento,debilitamiento, daño y muerte. En este concepto, algunos autores han querido ver un criterio de adaptación climática del hombre a su lugar de origen. Así, en la cosmovisión andina se encuentra unaclasificación empírica de los seres humanos en tres grupos isotérmicos: yungas u hombres de tierras calientes, quechuas o habitantes de las regiones templadas intermedias, y kollas o pobladores de la zona fría.Esto nos permite entender esa actitud férrea del hombre andino de permanencia en el lugar de origen por más inhóspito que resultase, detectado por el religioso Antonio de Arriaga en su libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje y Territorio
  • Espacio Geografico, Territorio Y Paisaje
  • El Territorio Andino
  • El territorio de Ocumare fue ocupado por tribus caribes en tiempos precolombinos
  • PRINCIPIOS ÉTICOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS PRECOLOMBINOS
  • El Arte Andino Precolombino
  • “El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad” de Giménez y Héau (2007)
  • ¿Porque El Territorio Chileno Presentó Una Gran Variedad De Culturas Precolombinas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS