Terrores nocturnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS DE 3 AÑOS, A TRAVÉS DE LA TECNICA DEL MONSTRUO COME PESADILLAS

Alejandra Cruz Gutiérrez
David Nieto Rufino
Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes
2010

MANEJO DE TERRORES DEL SUEÑO EN NIÑOS DE 3 AÑOS, A TRAVÉS DE LA TECNICA DEL MONSTRUO COME PESADILLAS

RESUMEN
El presente trabajo de investigacion pretende demostrar que latécnica del “Monstruo Come-pesadillas” puede ser una opción contra este transtorno del sueño con niños de 3 años, que tan frecuentemente alarma a los padres y causa estragos en los niños pequeños. Se trabajo junto con los padres de dos niños que presentaban terrores nocturnos, después de cuatro semanas de trabajo continuó y apoyo en el aula de clases se logro que uno de los niños pudiera recuperar susueño MOR, mientras que el otro ha podido dormir más noches sin problemas, sin embargo todavía se llega a presentar algún síntoma una vez a la semana. El trabajo colaborativo con padres, maestra y especialistas, aunado a la tecnica del Monstruo Come-pesadilla puede ayudar a eliminar los síntomas del terror nocturno.
PALABRAS CLAVE: terror, nocturno, pesadilla, trastorno, sueño, infantil, monstruoMARCO TEORÍCO
Durante la noche, el sueño pasa por una serie de fases. Cada una de ellas se asocia a una actividad cerebral particular, y la fase de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés) que es cuando tienen lugar la mayoría de sueños. El sueño es un estado fisiológico activo cuya ausencia o alteración produce efectos adversos significativos. Los investigadores postularon que laimportancia del sueño es que se produce la secrecion de la hormona del crecimiento durante el sueño (Takahashi 1979). La privación o la mala calidad del sueño en el niño repercute en el rendimiento escolar y en estado de humor (Meijer et al 2000) y la alteración crónica puede tener también repercusiones físicas, por lo que es importante diagnosticar el trastorno a tiempo y realizar el tratamientoadecuado. Los trastornos del sueño en la niñez suponen un problema de salud pública por su prevalencia. Los investigadores Stores y Wiggs (2001) encontraron que hasta el 30% de la población infantil tiene alteraciones crónicas del sueño.
De acuerdo al DSM IV (1995) los trastornos del sueño se clasifican en disomnias (insomnio, hipersomnia, trastorno del ritmo sueño/vigilia, resistencia adormir y miedo a dormir solo) y parasomnias (pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, bruxismo y enuresis).
Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no MOR. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño MOR), un terror nocturno no es un sueño desde el punto de vista técnico, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de unafase de sueño a otra.
Durante un terror nocturno, un niño puede incorporarse y sentarse en la cama súbitamente y ponerse a llorar o gritar como si estuviera sumamente angustiado. La respiración y el ritmo cardíaco se le pueden acelerar, puede empezar a sudar, a agitarse y a comportarse como si estuviera sumamente alterado y asustado. Al cabo de unos minutos o algo más, el niño se calma y sevuelve a dormir plácidamente. al día siguiente los niños no tienen ningún recuerdo del terror nocturno porque estaban dormidos mientras ocurrió y no tienen imágenes mentales que evocar (Shafton 1993).
Los terrores nocturnos suelen ocurrir a las dos o tres horas de que el niño concilia el sueño, cuando tiene lugar la transición desde la fase de sueño más profunda (no MOR) a la mássuperficial de sueño (MOR) donde se producen los sueños. A diferencia de las pesadillas, que se suelen recordar (Meijer et al 2000).
Los terrores nocturnos están provocados por una hiperactivación del sistema nervioso central (SNC) durante el sueño. Esto puede ocurrir porque el SNC (que regula la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia) todavía está madurando. Algunos niños heredan una...
tracking img