Terrorismo checheno

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Ejercicio bloque III. Curso DCD
Orestes García Ares
Ana Gómez Pérez-Nievas
Las terroristas suicidas de Moscú eran dos chicas de 17 y 20 años
En Rusia se les conoce como Viudas Negras. Son esposas de terroristas chechenos fallecidos en combates con las tropas rusas. No es la primera vez que comenten atentados. Lo llamativo de este caso es su corta edad: 17 y 20 años. (Efe, 4 de abril de 2010)Nombre oficial: República Chechena de Ichkeria (no reconocida internacionalmente)Capital: GrozniSistema de gobierno:República islamista.Presidente: Ramzan Kadyrov -designado por el Kremlin- aunque Doku Umarov, es el presidente independentista en el exilio.Población: 1.000.000 habitantes: 53% chechenos, 29% rusos, 12% ingush y el resto otras nacionalidades. Superficie: 19.300 km²Idioma:Chechén-tushi, ingush y chechénReligión: Mayoritariamente musulmana y ortodoxos.
FICHA

La república de Chechenia es hoy en día una república constituyente de Rusia con poco más de un millón de habitantes, de los cuales el 53% chechenos, 29% rusos, 12% ingush y el resto otras nacionalidades.

Pueblo en conflicto desde tiempos zaristas, ya sufrieron la primera humillación rusa en 1944, cuandoStalin los acusó de colaborar con Hitler y deportó a toda la población hacia zonas de Siberia y Asia Central. La mitad de la población murió en el camino y el resto no pudo regresar a su país hasta 1957.

En 1991 se declaran independientes de Rusia, no siendo aceptada esta declaración desde Moscú, que interviene provocando la primera guerra Ruso - Chechena de 1994 a 1996.

En 1999 se produce lasegunda guerra entre Rusia y Chechenia, cuando el entonces jefe de Gobierno Vladímir Putin reaccionó militarmente a la incursión de los separatistas chechenos, dirigidos por Shamil Basáyev, en varios pueblos de Daguestán, donde había arraigado una excluyente comunidad islámica.

El único intento de Putin para regularizar la situación ha sido el denominado “Programa de normalización”, queconsiste básicamente en el asentamiento de un gobierno chechenio pro ruso en el país así como en establecer una constitución que, entre otras cosas, sólo permite una lengua oficial: el ruso. Asimismo, en las elecciones pudieron votar los ejércitos que intervienen en Chechenia.
El islamismo radical es un elemento importante en la oleada de terror, pero no el único. En el Cáucaso hay enormes problemassociales y económicos y el paro en algunas regiones afecta a más de la mitad de la población. Los fondos que el Estado federal destina a la economía parecen desaparecer en el pozo sin fondo de la corrupción.
El petróleo es otra de las causas del conflicto. El control de los oleoductos que atraviesan la ex-república rusa transportando el petróleo de los campos de la región del Mar Caspio son unode los atractivos de la zona por la que se pelean EEUU y algunos países occidentales además de Rusia.

LAS VIUDAS NEGRAS

En la última década cerca del 40% de los atentados han sido producidos por mujeres. El informe sobre mujeres suicidas de Pedro Baños, profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa, recoge que para las mujeres es más fácil pasar desapercibidas, levantan menossospechas y no les impulsa una idea, sino el desamparo y la venganza.

Las mujeres han protagonizado casi la mitad de los ataques de la insurgencia caucásica contra Rusia desde 2002. En junio de 2003, Zarema Muzhakhoyeva, la esposa de 22 años de un independentista checheno fallecido, se convirtió en la primera viuda negra. "No os odiaba antes, os odio ahora, y cuando vuelva os haré volar a todos",dijo tras sobrevivir a un atentado fallido.

CONCEPTOS A TRATAR: DESIGUALDAD, GÉNERO Y ETNICIDAD

Desigualdad

Un de los principales problemas a los que se enfrenta Chechenia es su frustrante desigualdad con respecto al gigante ruso.

Por un lado, la supremacía militar rusa en sus dos intervenciones, ha destruido la república chechena , dejado cientos de miles de víctimas, en un país de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Checheno
  • guerras chechenas
  • Terror o terrorismo
  • terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terror
  • terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS