Terrorismo de estado ( argentina) en 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como propósito abordar al terrorismo de estado, hecho perpetrador de ilegalidades, caracterizado por una política represiva criminal de carácter sistemático y masivo implementada por las propias estructuras estatales. En Argentina se ejecutaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primerosestablecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario.
Para comenzar a desarrollar el tema es necesario centrarnos en la concepción de lo que implica Terrorismo de estado. Por consiguiente, consideramos hacer referencia a lo que fue una de las etapas mas oscuras que sufrió nuestro país, la últimadictadura militar del año 1976. Hecho que llevo adelante la represión en diferentes proporciones articulando instrumentos jurídicos pretendiendo dotar de legalidad a las acciones represivas con operaciones militares y de seguridad clandestina por las cuales miles de argentinos fueron secuestrados, asesinados, encarcelados u obligados a exiliarse, dejar sus trabajos y sus casas.
Asimismo,desarrollaremos los mecanismos de control y disciplinamiento social llevados a cabo en esta etapa: desaparición forzada de personas, el robo de niños y la implementación de centros clandestinos de detención.

Terrorismo de estado

Desde su concepto éste hace referencia al uso sistemático por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de supropia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población; orientados a inducir el miedo dentro de la sociedad civil determinada para alcanzar objetivos sociales, políticos o militares. Dichas actuaciones se suelen justificar por la “Razón de Estado”, siendo las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud yfuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la pervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos. Cabe aclarar que el carácter de las dictaduras varía de acuerdo a las épocas históricas, ubicación geográfica y características culturales. Las formas desarrolladas de terrorismo de Estado, se dieron bajo regímenes militares o militarizados en el seno dedemocracias formales.
En nuestro país se llevaron a cabo entre 1930 y 1983, seis (6) golpes de Estados; Sin embargo, la expresión terrorismo de Estado hace referencia al último de ellos, del 24 de marzo de 1976, hecho impactante para los argentinos en donde se muestra claramente un particular ejercicio de la violencia política: la diseminación del terror en todo el cuerpo social.

La Dictadura del1976

El 24 de marzo de 1976 las FF. AA (Fuerzas armadas) efectuaron en Argentina el Golpe militar, en donde se derrocó a la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón, quien
-tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón- , asumió en 1974. La junta militar, erigida como la máxima autoridad, estaba formado por los comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla (Ejército),el almirante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el brigadier Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica), quienes mediante la proclama emitida ese mismo día, se atribuían a si la conducción del Estado, buscando la “recuperación del ser nacional” y convocando al conjunto de la ciudadanía a ser parte de esta nueva etapa en la que había “un puesto de lucha para cada ciudadano”, a fin de iniciar un Proceso deReorganización nacional, no obstante a esto, utilizaron toda la maquinaria estatal para actuar como verdaderos terroristas, al negar todo tipo de derechos y garantías a la población a la que “decían defender”. Una gran parte de la sociedad argentina vivió el golpe militar como el inicio de una nueva intervención de las Fuerzas Armadas que interrumpía, una vez más, el orden legal constitucional....
tracking img