Terrorismo de estado en puerto rico segun el libro los ninos de sangre azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A. Vida y obra literaria de José Rafael Reguero

José Rafael Reguero nació en la ciudad de Caguas. Cursó estudios en artes en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, fue becado por la fundación Ángel Ramos y luego prosigue sus estudios graduados de periodismo en los Estados Unidos.

Desde sus artículos periodísticos, mayormente publicados en elperiódico El Nuevo Día, Reguero le permitió a sus lectores conocer de cerca a los que él denominó “los niños de sangre azul”, que fueron agentes corruptos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Puerto Rico, quienes se constituyeron en una pandilla de delincuentes que cometían toda clase de actos delictivos. Los crímenes cometidos por este grupo de agentes de la Policía,quienes estaban organizados en escuadras de la muerte, marcaron un episodio macabro en la historia policial de Puerto Rico de la que todavía existen capítulos inconclusos.

Entre los eventos noticiosos más destacados reseñados y narrados por José Rafael Reguero estuvieron los asesinatos de dos jóvenes independentistas ocurridos en el Cerro Maravilla de Villalba en 1978 y las operaciones delas pandillas de policías en las décadas de 1970 y 1980. En particular, Reguero se destacó en el mundo del periodismo en Puerto Rico por develar la mafia del posteriormente convicto, Alejo Maldonado, un alto oficial de la Policía de Puerto Rico que dirigió una de las principales organizaciones de criminales que ha habido en la Isla. Estos descubrimientos fueron los que le otorgaron el material queinspiraron su novela, “Alejo y los Niños de Sangre Azul”.[1] Al comentar sobre su obra a un colega periodista que lo entrevistó en Agosto de 2005 por motivo de un reconocimiento que se le hizo en la Semana de la Prensa, José Rafael Reguero se refiere a su novela como un “relato novelado de acciones de corrupción, bala y muerte” una “mafia policial boricua”.[2]

El periodista, a quienessus amigos y compañeros de trabajo consideraban un bohemio y quien trabajaba a un estilo antiguo, se mantuvo activo reseñando noticias originadas en el Cuartel General de la Policía hasta el 2001, cuando enfermó de Esclerosis Amiotrófica Lateral o el llamado mal de Lou Gehrig.

Los oficiales de prensa del Cuartel General y algunos veteranos periodistas que trabajaron junto a él lerecuerdan con cariño.

“Era un personaje. Venía con su libretita y escribía sus anotaciones. No publicaba todo lo que se le daba: escogía, escudriñaba y buscaba lo que veía interesante. Resaltaba la noticia diferente a los demás, era poético”, recordó María del Pilar Bon Corujo.[3]

Sin embargo, para su colega de labores en El Nuevo Día, Waldo Covas, en la calle, Reguero “era dearmas tomar”. Recuerda Covas que la defensa vehemente que hacía Reguero de sus historias le costó encontronazos con todos los superintendentes de la Policía con los que le tocó trabajar.

Reguero, quien mantuvo el buen humor y su optimismo hasta el final, falleció a los 67 años de edad el 13 de septiembre del 2005. Murió por asfixia, según informó su viuda, Teresa Nolasco. La muerte lesorprendió en momentos en que trabajaba en su segunda obra literaria, una autobiografía denominada, “Memorias de un desmemoriado”.[4]

En “Memorias de un desmemoriado”, Reguero relata que Alejo Maldonado, su personaje principal y figura central de la corrupción policiaca que describe en su libro “Alejo y los Niños de Sangre Azul”, fue su “amigo por mucho tiempo, cuando yo no tenía la másleve sospecha sobre el oscuro manto de crimen y corrupción que cubría su simpática imagen... Alejo fue mi vecino en Caguas y lo visitaba ocasionalmente en busca de información para completar algún reportaje”.

Sin embargo, Alejo Maldonado dice en el libro que publicó en diciembre de 2009, “Crónicas de Alejo Maldonado: Corrupción Policíaca desde sus Entrañas”, que Reguero mintió en su...
tracking img