Terrorismo en el perú evolución del mrta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terrorismo en el Perú
Evolución del MRTA

El terrorismo es un fenómeno social temido por las sociedades democráticas y por la ciudadanía debido a la violencia indiscriminada, las muertes, laimpredisibilidad y el sufrimiento innecesario que este implica. Todos estos males no han sido ajenos a nuestra amada patria Perú. Desde 1980 el terrorismo ha ido dejando huellas de sangre y horror, unode los máximos representantes es el MRTA, el cual tiene su historia, su inicio, su expansión y su caída; impartiendo sufrimiento por 14 años. Entones cabe preguntar, ¿Por qué no se detuvo los actosterroristas a tiempo? ¿Por qué nacieron y evolucionaron?, ¿Se hubieran podido evitar tantas muertes y sufrimiento? ¿Cómo reaccionó el estado ante el terrorismo? La falta del no reconocimiento alprincipio, de estos actos como problemas sociales y no como simples delincuentes permitió la evolución del MRTA.

El MRTA nace en 1982 como el resultado de la unión de la facción del Partido SocialistaRevolucionario marxista-leninista, pero mucho antes de esto en 1962 se conforma el MIR II ETAPA, adoptando a partir de 1965 la denominación MIR III ETAPA, que con el Ejército de Liberación Nacional(ELN) inician las guerrillas en el país. El presidente Belaúnde minimiza el problema y los denomina como simples abigeos, es decir ladrones de ovejas, sin darle verdadera importancia al terrorismo queestaba en expansión por todo el Perú.

Producto de la indiferencia por parte del gobierno el MRTA logra evolucionar registrándose partir de 1984 19 actos terroristas, siguiendo una escala de 198,219,392, 413, hasta llegar a 580 acciones en 1989, cantidad 30 veces superior a las cometidas en su inicio, pudiendo deducir también que la estructura militar y política del MRTA evolucionó.

Es asícomo en la década del 90, la organización terrorista "Túpac Amaru" contaba con cuatro frentes guerrilleros localizados en los departamentos de San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco y Puno. S...
tracking img