Terrorismo En El Peru

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EL TERRORISMO EN EL PERU





















1. DEFINICION:
Como lo señalan los académicos Wolfang Mommsen y Gerhard Hirschfeld en su valioso libro: Protesta Social, Violencia y Terror en Europa de los siglos XIX y XX; en su opinión: >.

Bard O`Neill profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Denver lo define como la amenaza, la puesta en prácticao la promoción de la fuerza con objetivos políticos, por parte de una organización o una o varias personas, cuyas acciones están dirigidas a influir sobre las actitudes políticas o las disposiciones políticas de un tercero, siempre que la amenaza, práctica o promoción de la fuerza esté directamente orientada a: no combatientes; personal militar no involucrado en ese momento en acciones de combateo en papeles de preservación de la paz; combatientes, a través de procedimientos que violan principios jurídicos de proporcionalidad, necesidades militares y discriminación; regímenes que no han cometido violaciones execrables a los derechos humanos.

Según el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua: se conoce por terrorismo a la acción sistemática de un régimen de violenciainstalada desde el gobierno y, también se define como terrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios.



2. CAUSAS DEL TERRORISMO:
a. La brecha socio- económica entre ricos y pobres, mientras más grande es la diferencia, donde más posibilidades de crecer tiene el terrorismo.

b. La falta de educación en valores, que debe tener toda sociedad.

c.El narcotráfico constituye el aliado estratégico de los terroristas, porque ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle sus necesidades logísticas.



3. PRINCIPALES GRUPOS TERRORISTAS:
Los grupos que funcionaron causando el terror en la población peruana fueron varios, pero sólo trataremos de definir las metodologías y accionar de los tres principales grupos terroristas:
a. El MIR:El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gestó como consecuencia de un desprendimiento del APRA el año 1962 y debido a la influencia de la Revolución Cubana. Por entonces se creía que lo que el Perú necesitaba era la insurgencia de un grupo guerrillero que encausara la protesta del pueblo. En esa perspectiva se preparó con el apoyo de Cuba a diversos grupos de jóvenes del Perú y de AméricaLatina con miras a retornar a sus países para encausar esta revolución latente. El MIR fue uno de esos grupos. En 1965 se constituyeron 3 frentes. Uno en el Sur dirigido por Luis de la Puente Uceda, en el Cusco. Un segundo en el Centro, dirigido por Máximo Lobatón y un tercero, en el norte dirigido por Gonzalo Fernando Gasco.

Los servicios de inteligencia de las fuerzas del ordendesbarataron en poco tiempo el frente del Sur, muriendo todos sus integrantes. Poco después sucedió lo mismo con el Frente del Centro y el frente Norte se dispersó. La lucha armada del MIR duró apenas siete meses desde junio de 1965 hasta la muerte de Guillermo Lobatòn el líder del frente guerrillero Túpac Amaru en el departamento de Junín, en enero de 1966. Este mismo frente tambiéninició la lucha armada del MIR.




b. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU: Este grupo conformado por ex apristas y algunos comunistas renegados de toda raigambre y que se habían entrenado y apoyado las luchas de Liberación centroamericana germina durante las épocas del gobierno militar de 1968 al 1980, y como lo afirmara su líder Víctor Polay Campos: .

La condición especial de estegrupo era la extorsión y el secuestro de los principales industriales y/o políticos del país, es así que un 17 de Diciembre de 1996 tomaron como rehenes a más de 400 participantes de una velada en la residencia del Embajador del Japón, noticia que dio la vuelta al mundo y el 22 de Abril de 1997, donde la impecable operación “Chavín de Huántar” de fuerzas combinadas del ejército logró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS