Terrorismo en el perú

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

Universidad Católica Sedes Sapientiae

Facultad : Ciencias de la Salud
Curso : Metodología del Estudio Universitario
Catedrático : Alex Murillo
Tema : Trabajo Final
Ciclo y Secc. : I 121 – A
Turno : Mañana
Alumno : Vanessa Azaña Velezmoro

Los Olivos, 2010
I. Introducción:
Acusados injustamente de terrorismo

Como seconoce, el Perú fue flagelado por Sendero Luminoso y el grupo antisubversivo MRTA en la década de los 80´s, un grupo de personas que profesaban una ideología marxista – leninista – maoísta quienes bajo un mal concepto de justicia social buscaron arrancar el poder de la democracia y pasar a un gobierno popular, su consigna se representaba bajo el lema: “destruir para construir” (MANRIQUE 2000:169), una forma irracional de ver a la vida humana, la cual dejo un sin número de muertos, heridos y damnificados.
El máximo representante del movimiento Sendero Luminoso, fue el Camarada Gonzalo o Abimael Guzmán Reinoso, un ayacuchano de nacimiento, profesor de la universidad de Huamanga, quién para los años 60´s y 70´s buscó reestructurar la sociedad de una forma extremadamente violenta.Actualmente, purga cadena perpetua en el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.
En sus inicios, este grupo guerrillero se focalizó en las zonas más abandonadas y desposeídas de la sierra, como Ayacucho y el valle del alto Huallaga, donde la crisis económica, la poca educación y el total abandono por parte del gobierno fue un detonante que logró capturar un mayor número de adeptos. El año1982 representó el comienzo de una estrategia más agresiva por parte de Sendero Luminoso, llegando a un número total de atentados de 891en el Perú, siendo los puntos más afectados las provincias de Ayacucho, Junín y Huancavelica. Para el año 1988, bajo el primer gobierno del señor Alán García Pérez, el número de víctimas de la violencia civil, llegó a 1526 solo durante ese año, siendo los civilesel porcentaje más representativo con un 48% y seguido por los presos terroristas, quienes representan el 25 %.
Este período de violencia representa una etapa de la vida política y social de nuestro país, que las generaciones contemporáneas deben recordar, sin embargo, no se debe caer en una injusticia social, ya que bajo el amparo de una legislación que se desarrolló en su momento,“Antiterrorista”(TAPIA 1997: 62), al detenido se le podía someter a un interrogatorio bajo una fuerte presión policial que incluía el maltrato y la tortura en la mayoría de los casos, sin las garantías de un debido proceso, con jueces sin rostro y “arrepentidos”, igualmente anónimos que los jueces, que acusaban indiscriminadamente sin aportar las pruebas necesarias. Por tal razón han sido consideradas como unade las principales fuentes de violación de los derechos humanos en nuestro país.
En el año 2001 y bajo el gobierno del doctor Valentín Paniagua Corazao, se instauró la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, un ente del gobierno que se encargaría de esclarecer: el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista así como la violación de los derechos humanos producidos desdemayo de 1980 hasta noviembre del 2000, imputables tanto a las agrupaciones terroristas como a los agentes del Estado, así como proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos. Es así como luego de tantos años y de fuertes críticas de parte de la opinión pública y organismo internacionales, los casos de estas personas fueron revisados, encontrándose diversasirregularidades.
Si bien, el Perú necesitaba de una reforma en el sistema legal, que ponga bajo salvaguardia a los ciudadanos, se reconocen innumerables casos de personas injustamente acusadas, a quienes el sistema judicial, no solo les arruinó la vida sino también, la de sus familiares más cercanos condicionando su reinserción en la sociedad. Diversas son las características sociales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS