Terrorismo en el peu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Durante más de diez años un fantasma recorrió el territorio peruano causando terror, desolación y muerte; la vida de los peruanos no tenía ningun precio; podían morir al interior de sus hogares, en cualquier esquina de una calle o en medio de sus tierras con las herramientas de labranza en las manos.

El campo y la ciudad se convirtieron en factores esenciales de esefantasma llamado “Sendero Luminoso” (SL) y “ Movimiento Revolucionario Tupac Amaru” (MRTA), arrasaron con los valores culturales y éticos del campo e ingresaron a la ciudad que era, conforme a la ideología de estos delincuentes, únicamente, “un complemento” . Es decir, cuando el 16 de julio de 1992 atentaron en la calle Tarata de Miraflores - Lima sin importarles la vida de tantas personas, laconcepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en su punto medio. Ellos consideraron tener capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una “Guerra Irregular”, internándose en la misma médula de la sociedad.

En las diversas publicaciones de SL y del MRTA que han circulado en forma clandestina, éstos hacen conocer al pueblo del Perú y del mundocuáles son los postulados, que los animaron en el fragor de las luchas sociales,(según ellos reivindicativas) para tomar el poder con las armas y borrar al viejo Estado.

El presente trabajo está organizado en cinco capítulos y tiene como finalidad primordial, el dar a conocer el origen, desarrollo y proyección futura de los dos grupos terroristas más importantes que operan en el Perú y fueronlos causantes de la muerte de 26,829 personas y de pérdidas económicas que superan los 26,000 millones de dólares; en una arbitraria e ilusoria carrera de querer tomar el poder por la vía violenta, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha, gran parte de ellas vedadas por la razón y las leyes humanitarias universales y que van contra la normatividad de las leyesperuanas.

En el primer capítulo se habla en forma genérica sobre el proceso subversivo en América Latina y en los paises vecinos al Perú.

En el segundo capítulo se trata sobre el fenómeno subversivo en el Perú y se describe la evolución histórica, datos biográficos de cada uno de los líderes, estructura orgánica, estrategia general y vinculaciones internacionales de los movimientosterroristas (PCP-SL) y (MRTA).

En el tercer capítulo se efectúa un analisis de los nefastos resultados como producto de la violencia y se realiza un balance del costo social y económico de las acciones demenciales de dichos grupos terroristas.

En el cuarto capítulo se destacan las acciones del Gobierno Peruano, presidido por el Presidente de la república Ing° Alberto Fujimori y las medidas que seadoptaron para combatir y derrotar a la violencia terrorista.

En el quinto y último capítulo se analiza el futuro de los movimientos terroristas en el Perú y en la América Latina y se sugieren fórmulas para promover la cooperación dentro del Sistema Interamericano.

EL TERRORISMO EN EL PERU

TITULO I

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU “POR EL SENDERO LUMINOSO’’ DEJOSE CARLOS MARIATEGUI (PCP-SL)

1. 1. Evolución Histórica

Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus origenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariategui, el 07/10/28; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de “Partido Comunista Peruano” con Eudocio Ravines Pérez (1930), posteriomente en la decada del 60 surgendeslindes idologicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instaurando definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/59 por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la...
tracking img