Terrorismo internacional america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERRORISMO INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA

1. SITUACIÓN

La amenaza del terrorismo internacional en América Latina es baja en comparación con otras regiones del mundo. En cambio la amenaza del terrorismo nacional sigue siendo elevada en Colombia y, en menor grado, en el Perú, aunque este se ha incrementado a raíz del inicio de las operaciones en el VRAE.

La ideológica del presidenteChávez, afín con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) limita la cooperación de Venezuela con Colombia en la lucha contra el terrorismo. Las FARC a menudo utilizan la zona para hacer incursiones al otro lado de la frontera y consideran el territorio venezolano próximo a la frontera un refugio.

Con relación a Cuba, se ha convertido en un refugio para los terroristasperseguidos en búsqueda de protección, incluyendo miembros de la FARC y el Grupo ETA. Además, Cuba y Venezuela tienen acuerdos cooperativos con Siria, Libia e Irán.

La principal amenaza terrorista internacional en la región es el área de la Triple Frontera donde convergen Argentina, Brasil y Paraguay, particularmente en Ciudad del Este en Paraguay, la cual se ha convertido en un punto focal defundamentalistas islámicos, con grupos operando desde Hamas y Hezbollah. Es el centro de contrabando más activo de Sudamérica, es hogar para una gran comunidad musulmana y árabe, de aproximadamente 20,000 habitantes, constituida de una mayoría Shiita, una minoría Sunni, y un pequeño grupo de cristianos que emigraron de Líbano, Siria, Egipto y los territorios palestinos hace unos 50 años.

El embajadorPhilip Wilcox, el ex coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado de los EEUU, declaró que las actividades de Hezbolá en la Triple Frontera han incluido drogas, contrabando y terrorismo. Mucha gente piensa que la comunidad musulmana y árabe de la Triple Frontera tiene simpatizantes terroristas extremistas con vínculos directos a Hezbolá el grupo terrorista shiita libanés pro-iraní;Hamas, el grupo fundamentalista palestino; el grupo egipcio Jihad Islámico; y aún al-Qaeda.

Las autoridades norteamericanas y regionales se preocupan que la actividad y comercio ilegal en el área proporcionen fondos para grupos terroristas, principalmente Hezbolá y Hamas. Hezbolá depende extensamente de dinero Islámico a través de una práctica común de la comunidad árabe de enviar dinero a susparientes en el Medio Oriente.

Las sobrepobladas ciudades de América Latina son hogares de muchos grupos desilusionados y comunidades marginadas que son capaces de apoyar las actividades de terroristas o aumentar el terrorismo local. Las Zonas de Comercio Libre de Iquique, Chile; Maicao, Colombia; y Colón, Panamá pueden generar el apoyo financiero y logístico no detectado para los gruposterroristas. En Colombia, Bolivia y Perú, la presencia de cocaína ofrece una fuente rica de ingresos.

Una iniciativa argentina de 1998 estableció el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) para perfeccionar la seguridad hemisférica, creándose unidades de inteligencia financiera encargadas de investigar transacciones sospechosas que pudieran estar vinculadas al terrorismo.

Las leyes demuchos países latinoamericanos prohíben el uso de las FFAA para la seguridad interna. Aun existen muchas memorias de las dictaduras militares de las décadas de los 70 y los 80, y los ciudadanos temen que regresarían estas dictaduras si crece el papel de las FFAA.

En la “nueva doctrina” de seguridad de EEUU presentada el 2002: Se definen tres amenazas internacionales: terrorismo, proliferacióny “Estados fallidos”. De estas tres amenazas hay una que no está presente en nuestro continente: la proliferación

Los EEUU han colaborado con Colombia para proteger las estratégicamente importantes zonas petrolíferas del sabotaje por parte de las FARC, pero los EEUU no tienen ningún plan a largo plazo para colaborar con las FFAA de los países latinoamericanos. Menos del 1% del presupuesto de...
tracking img