Terrorismo islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que ‘’No hay más Dios que Ala’’ y que ‘’Mahoma es el mensajero de Ala’’.
La palabra árabe Allah, castellanizada como Ala, significa ‘’Dios’’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en laBiblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: ‘’La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría’’. El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Ala a Mahoma a través de el arcángel Gabriel. Sus seguidores se denominan musulmanes y atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
El islames una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano el Islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el númerode fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita), y bajo su liderazgo y el de sus sucesores se extendió rápidamente.
Pero ¿por qué ha llegado a convertirse en el mundo en una imagen de culto hacia el mal y de actos terroristas?, ¿Es correcto usar el término ‘’terrorismo islámico’’?Cabe destacar que islámico es un adjetivo para calificar 'lo relativo al Islam', e islamista es un sustantivo que en principio, por su terminación "ista", indica militancia en un grupo (socialista, comunista, papista, catalanista, etc). Indicaría, pues, quien milita en el islam, un activista de la causa islámica.
El islam es una religión más, con toda su complejidad, sus luces y sombras, tanrespetable como cualquier otra. Los terroristas son partidarios de interpretaciones muy extremas, de una guerra santa (yihad), de la cruzada contra Occidente.
En un momento como éste en la actualidad, tan delicado, y ante una población en la que podrían surgir sentimientos indiscriminados e injustificables de oposición a los musulmanes, es especialmente importante cuidar el lenguaje. Las semillas dela violencia comienzan a plantarse con un lenguaje adecuado, agresivo.
De la misma manera que el abuso del término "terrorismo vasco" o "terrorismo kurdo" han terminado por estigmatizar a toda una cultura, a toda una región y sus pobladores, de la misma manera se impregna a lo islámico de violencia irracional, al adjetivar a cierto terrorismo como islámico.


DESARROLLO

Desde los iniciosde los años setenta, cuando los aviones de Pan Am y TWA serían secuestrados, hasta mediados de los años 80 en torno a la guerra del Líbano, donde los estadounidenses y europeos serían retenidos como rehenes durante años, se ha llegado a identificar todos los incidentes de esta índole con la religión del Islam.
Este tipo de incidentes del pasado y del presente sin duda han afectado los musulmanesde todo el mundo y más aún en el Oeste.
Cualquier musulmán, que quiera practicar su religión y expresar el piadoso deseo de vivir bajo la bandera del islam es etiquetado como un fundamentalista o extremista. Cualquier hombre musulmán que camina por una calle muy transitada en Londres, París o Estados Unidos con una barba y un pañuelo en la cabeza, es considerado como un terrorista queprobablemente tiene un AK47 escondido en algún lugar bajo su ropa. Las mujeres musulmanas que llevan velo no pueden ir a cualquier parte del mundo occidental sin que se burlen de ser oprimidas o estar locas. Sin embargo, ¿son tales creencias y opiniones sobre el Islam realmente justificadas?
Una de las muchas ideas que ha surgido en Occidente, es juzgar al Islam por la conducta de una minoría de su...
tracking img