Terrorismo e islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El suicidio esta prohibido tradicionalmente en el Islam. En cambio, los hombres-bomba son a menudo identificados como mártires, dado que mueren matando en nombre de Alá y en defensa de la comunidad musulmana.
El uso de hombre-bomba contra civiles y no combatientes ha despertado la polémica en la comunidad musulmana donde todas las posturas se sustentan en argumentos religiosos.Los últimos acontecimientos han llevado a muchas personas a preguntarse si el Islam anima a la violencia. En este sentido hay que decir, que el Corán no apoya la violencia legitima. Sin embargo en algunas partes de este si se defiende una Yihad defensiva.”

A lo largo de este trabajo expondremos los conceptos investigados sobre el Terrorismo, el Islam y la relación que existe entre ambos…TERRORISMO

Una introducción al Terrorismo
El recurso sistemático a la violencia para lograr fines políticos ha sido una práctica conocida en todo tipo de sociedades y ha experimentado un especial desarrollo desde el siglo XIX, internacionalizándose en el XX.
El terrorismo puede llevarse a cabo de diversas formas; unas veces, quienes tienen el poder persiguen la neutralización o eliminación físicade la oposición y el sometimiento por el miedo de la población (terrorismo de Estado). En otras ocasiones, son los enemigos del poder establecido los que pretenden su derrocamiento, por razones ideológicas (extremismos políticos o religiosos) o para lograr la liberación de grupos sociales o nacionales oprimidos. En determinados casos, lo que se pretende es movilizar a la población o crear unclima de inestabilidad que propicie el estallido de una revolución.
No es extraño que el termino terrorismo suela aplicarse también a la subversión contra el Estado, un recurso frecuente de minorías étnicas, sociales o políticas para luchar por sus derechos en países que sufren graves desigualdades socioeconómicas o donde, al menos parte de la población, carece de libertades políticas.
Los actos deterrorismo más frecuentes son los asesinatos de personalidades destacadas, los secuestros, los sabotajes y la explosión de bombas, que causan daños materiales y humanos, y extienden el sentimiento de inseguridad. En éste último ítem se destaca la publicidad, la cual juega un papel importante en los actos terroristas, ya que multiplica sus efectos y su alcance.

Evolución Histórica
Desde laAntigüedad han existido grupos que ha realizado actos terroristas por razones políticas o religiosas, pero fue a partir de la Revolución Francesa cuando se generalizo el uso de la violencia como arma política.
Ya en el siglo XIX fueron los grupos radicales de signo anarquista, como los nihilistas rusos, los que recurrieron con mayor frecuencia a los actos terroristas para luchar contra el Estado ydespertar la conciencia popular. Su principal herramienta era el magnicidio, es decir, el asesinato de personalidades.
Otros grupos, como el Ku-Kulx-Klan, los republicanos irlandeses y los armenios, con motivaciones más o menos claramente nacionalistas recurrieron también a los actos violentos en Estados Unidos, el Reino Unido y el imperio otomano.

El terrorismo contemporáneo
Tras la PrimeraGuerra Mundial, el siglo XX ha presenciado la difusión del terrorismo en gran escala, facilitado por los adelantos técnicos.
Los regimenes totalitarios recurrían sistemática y masivamente a la violencia contra sus propias poblaciones para crear un clima de terror que facilitara la imposición de la ideología y los objetivos del Estado. La detención ilegal y clandestina de los opositores, latortura y la desaparición de las victimas, así como la prohibición de la libertad de expresión también formaron parte de la política estos regímenes.
Actualmente, los grupos terroristas tienen contactos con organizaciones afines en otros países, lo que ha llevado a coordinar internacionalmente la lucha estatal contraterrorista. Numerosos países han suscrito acuerdos multilaterales para facilitar las...
tracking img