Terrorismo y bienestar del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD DEL NUEVO MEXICO”EDUCAR POR RESPETO AL SER
“UNIVERSIDAD DEL NUEVO MEXICO”EDUCAR POR RESPETO AL SER

CATEDRATICA: LICENCIADA CONCEPCION ARCINIEGA

ALUMNA: SANDRA GUADALUPE ESTRADA PEREZ

SAN MARCOS, TULA DE ALLENDE, HIDALGO A 19 DE MAYO DE 2011

CATEDRATICA: LICENCIADA CONCEPCION ARCINIEGA

ALUMNA: SANDRA GUADALUPE ESTRADA PEREZ

SAN MARCOS, TULA DE ALLENDE, HIDALGO A19 DE MAYO DE 2011

ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL
ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL
ESTADO DE BIENESTAR Y TERRORISMO
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
ESTADO DE BIENESTAR Y TERRORISMO
DERECHO PENAL INTERNACIONAL

INTRODUCCION
Desde comienzos del siglo XX, el mundo experimentó profundos cambios en la organización del trabajo y en la economía. Estos cambios fueron producto de las nuevas formas detrabajo industrial: el taylorismo (1911), y el Fordismo (de 1920 a 1970 ).
La expansión de este último, coincidió con el desarrollo del Estado de Bienestar. Este Estado Benefactor, cumplió el papel de garante de la nueva relación entre los trabajadores y los empresarios, se propuso que todos tuvieran empleo, se preocupó por lograr la igualdad de oportunidades a partir del otorgamiento de diferentesprestaciones sociales. También cumplió un papel muy importante en la economía de los países en los que se estableció: fue empresario, e intervino activamente en la economía, protegiendo las industrias nacionales.
Podría ejemplificarse como un Estado de Bienestar, al modelo político-económico Ya que durante esos períodos, el ascenso social y las mejoras en las condiciones de vida y trabajo de losobreros, estuvieron acompañadas de un desarrollo y proteccionismo de la industria nacional.
Los gobiernos no tuvieron las características de éste, y la trascendencia de los mismos, junto con el ascenso de presidentes, marcaron en la historia de nuestro país el fin del Estado de Bienestar.
La etapa que estamos viviendo actualmente, y la respuesta a la pregunta que nos hacemos muchos países tantonacionales como internacionales ¿Por qué estamos así?, no es más que la consecuencia del fin del Estado Benefactor, el postfordismo y muchos otras cuestiones , lo cual conllevo a una guerra entre los propios gobiernos y estados internacionales, el tener o querer un estado con una ideológico que nunca se llevó a cabo, surgió desempleo, desigualdad y muchos otros factores que propocaron lo que hoyse vive actualmente como guerras y TERRORISMO….
En la actualidad la denominada guerra contra el terrorismo o lucha contra el terrorismo constituye un punto fundamental en la agenda de los gobiernos y principales partidos políticos de los países occidentales, tanto es así que una parte importante de la política gira en torno a dicha cuestión. Algunos puntos de vista sostienen que se le está dandouna excesiva centralidad a la cuestión del terrorismo, mayor que la incidencia que este fenómeno tiene sobre la sociedad
Existe una fuerte controversia sobre si ciertas intervenciones de algunos ejércitos fuera de sus fronteras podrían ser calificadas de terroristas, considerando que podrían infundir el miedo en la población civil como medio para conseguir fines políticos. Como ejemplo se suelenutilizar las actuaciones del ejército sirio en Líbano, el serbio en Bosnia, el israelí en los Territorios palestinos, el ruso en Chechenia y el estadounidense en lugares como Irak o Afganistán. Cuando estos actos son realizados por fuerzas apoyadas por los gobiernos, dentro de sus propias fronteras, Basado en análisis previos sobre el tema del terrorismo, se puede aseverar que lasparticularidades que poseen estas organizaciones afectan claramente la soberanía de los Estados y reduce las capacidades para manejar conflictos como el tráfico ilícito de drogas, ya que los altos ingresos obtenidos a través del narcotráfico les permite el acceso a tecnologías de información y a mercados estratégicos básicamente en América del Sur en donde se facilita la capitalización de la producción de...
tracking img