Terrorismo y comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRORISMO Y COMPORTAMIENTO HUMANO

Para comenzar, el terrorismo no sólo hay que analizarlo desde la perspectiva de las victimas que causa, sino desde la lógica que lo mueve, la cual consiste en: realizar el mayor daño posible, a través de sucesos concretos e impactantes que causen intimidación al adversario mediante el uso del terror, para así eliminarlo.

Teniendo en cuenta lo dicho,podemos empezar a analizar el terrorismo actual, a partir de la caída de la URSS a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, donde se ve la ruptura entre Oriente (socialista) y Occidente (capitalista): El desmoronamiento del bloque socialista[1] da lugar a la conversión del capitalismo[2] como modelo social, a partir de la búsqueda de la globalización por parte de las potencias occidentalespara implantar un sistema basado en el respeto por la propiedad privada, donde la burguesía o élite es la clase favorecida. Sin embargo, esta mundialización conlleva a una crisis de las identidades tradicionales, provocando el surgimiento de movimientos étnicos y nuevas identidades.[3]

A pesar, de estas transformaciones (decaimiento de: socialismo, idolologías, utopías globales y elEstado-Nación) a causa de la implantación del capitalismo como orden social, ha causado que dentro de la Alta Modernidad el cambio se haya efectuado con más velocidad comparado con cualquier otro sistema preliminar a este. Sin embargo, el mismo ha ocasionado el surgimiento de movimientos fundamentalistas y nacionalistas utilizados como reacción a estos cambios.

El surgimiento de fundamentalismos sejustifica: por la oposición de este frente a la globalización del capitalismo, promoviendo la interpretación literal de textos fundamentales[4]. Dichos movimientos, son anti-modernistas, proselitistas y con una proyección mundial; sin embargo, los fundamentalistas, se pueden convertir en una especie de fanáticos, que lo hace ver el mundo (fuera de su pequeño círculo) como enemigos. “El fundamentalista norazona, no evalúa, no dialoga. Su método exige consistencia con su verdad”[5].

El fundamentalismo enfocado en este análisis es: el islámico; el oriente al estar en contraposición con el occidente lleva a cabo medidas de reacción contra los cambios que causa la imposición capitalista, cabe decir que (estamos situados en la última década del siglo XX), las personas que no nacen en unacivilización capitalista, no piensan abandonar su identidad y “llevar la marca de otro”[6], causando la creación de dichos movimientos, pese a esto, el fundamentalismo sólo representa una manifestación de la cultura islámica y sólo la parte reaccionaria de la misma es precisamente: fundamentalista.

Después, de haber hecho un recuento de las dos últimas décadas del siglo XX. Surge la pregunta: ¿Por qué alos orientales les afecta la aparición de la modernidad, la cual presupone una globalización capitalista, que los lleva a la toma de medidas reaccionarias como la creación de movimientos fundamentalistas contra occidente y desembocan en el uso del terror contra el mismo? La respuesta es simple si se conoce sobre el tema, la mundialización significa una aculturación global que estaría ocasionando eldespojo identitario de los orientales para pertenecer a dicho movimiento. Por ello, frente a las opresiones centrales[7] toman medidas para reaccionar contra las mismas, terminando en el surgimiento de fundamentalismos como consecuencia del arraigo cultural y étnico al que se encuentran enfrentados al no querer aceptar al capitalismo como cambio social.

El inicio del siglo XXI, trae consigo unaserie de atentados terroristas contra las potencias occidentales (Estados Unidos y Europa), haciendo uso del terror para hacer notar su desacuerdo con el capitalismo occidental y sobretodo la oposición frente a las potencias que este contiene. Tal vez, la historia terrorista, se divide a partir del atentado contra Estados Unidos realizado el 11 de septiembre de 2001 (11-S)[8] efectuado por el...
tracking img