Terrorismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias De Democracia
Margarita Rico Muriel
Cod: 52964
15 septiembre 2010
1. En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.
“La palabra <<terrorismo>> se utiliza en lamayoría de los casos para describir la violencia revolucionaria”. El terrorismo es un concepto que hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso.

Sin embargo podemos destacar que Nohay una definición universal aceptada de terrorismo internacional, La definición de terrorismo es problemática, dado que se busca una definición en función de su causa y su legitimidad (ambos elementos subjetivos). Hay un hecho objetivo: Está claro lo que no es terrorismo. La definición propuesta por Naciones Unidas se fija en los objetivos: Se trata de actos de violencia con intencionalidadpolítica que se dirigen a civiles y no combatientes.
 Dentro de este concepto podemos determinar la acción terrorista, de la cual se desprende diferentes elementos que la componen y causan un impacto sobre este.  Esta definición se basa en tres elementos importantes: La esencia de la actividad, el uso o la amenaza del uso de la violencia. Según esta definición, una actividad que no implique violenciao amenaza de violencia no se puede definir como terrorismo.

“El impacto negativo del terrorismo: no sólo es la matanza de gente inocente, sino también la irrupción del miedo en la vida cotidiana y la inseguridad en los espacios públicos. Una ola criminal puede producir efectos similares, pero nadie planifica una ola criminal: es el resultado de miles de decisiones y acciones, cada unaindependiente de la otra- pero que convergen gracias a la acción de una mano visible. El terrorismo, por el contrario, es el resultado de manos visibles: un proyecto Organizacional, una elección estratégica de. Una conspiración para asesinar e intimidar”.

La definición propuesta pone de relieve que el terrorismo no es el resultado de una lesión accidental causada a un civil o un grupo de civiles que setropezó en una zona de actividad política violenta, pero subraya que esto es un acto dirigido deliberadamente contra civiles.

“esta definición debe basarse en un sistema de principios y leyes de la guerra, y ratificado por ley en muchos países. En otras palabras, para llegar a una definición aceptada del terrorismo, debemos extrapolar los principios actuales de la guerra convencional (entrepaíses) vienen a principios similares a la guerra no convencional (para nuestros propósitos, la lucha violenta entre una organización y un estado).”
Es decir para lograr una aproximación de este concepto de terrorismo se puede determinar que El terrorismo es  una lucha violenta el uso intencional o amenaza de uso de la violencia contra los civiles para alcanzar objetivos políticos. Abarcando lascaracterísticas de este concepto. Sin aun lograr una unificación de criterios a nivel internacional en su contenido.
2. “El carácter bárbaro de la batalla contra la Modernidad y la Civilización que el terrorismo promueve hace necesario analizar profundamente sus raíces a la luz de la experiencia acumulada por la humanidad. En este sentido, y dejando en claro que explicar no implica justificar, esposible observar que las oleadas terroristas han tenido lugar en situaciones en las que prevalecían:
1) desigualdades sociales percibidas como inaceptables;
2) un sistema político antidemocrático y carente de legitimidad, y
3) Disputas profundas en torno a la extensión de la unidad política”.
El terrorista busca plantear un desafío al estado a través de la violencia simbólica sobre la...
tracking img