Terrorismo y subversion en america latina y en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TERRORISMO Y SUBVERSIÓN :

• En América Latina :
Bolivia
- Movimiento Revolucionario Túpac Katari
Este movimiento fue fundado entre 1986 y 1988 por un grupo de indigenistas, entre ellos: Víctor Hugo Cárdenas, Genaro Flor Santos y Alejandro Huamán.Sostiene un permanente radicalismo verbal en su proselitismo y sus acciones de violencia son semejantes a los de PCP-SL (Perú), que suponecierta vinculación, a raíz del apoyo que este grupo habría brindado a SL para el asesinato del Agregado Naval del Perú, Juan Vega Llona y los atentados terroristas contra la residencia de los Marines de EEUU de NA, así como la voladura del monumento a Jhon F. Kennedy en Octubre 90, en la Paz.
- Comando Nacionalista Zárate Wilka
Este grupo subversivo en 1988 se atribuyó el atentado contra elSecretario de Estado Norteamericano Jorge Schütz, de visita en Bolivia, cuando se desplazaba del aeropuerto "El Alto" al Palacio de Gobierno, para realizar una reunión con el Presidente Víctor Paz Estenssoro: así mismo, un atentado contra el local del Congreso Nacional.
- Comando Néstor Paz Zamora (CNPZ)
Este grupo subversivo, denominado también "Comisión Néstor Paz Zamora", al parecer es el últimoconocido que ha hecho su aparición en el espectro subversivo; sus acciones presentan un corte pro-castrista, pretendiendo ser de carácter nacionalista. Al parecer tendría vinculaciones con el MRTA (Perú).
• • Colombia
- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
En Mayo 89, "El Estado Mayor Central de las FARC" realizó una reunión donde acordaron un nuevo plan denominándolo "CampañaBolivariana para una Nueva Colombia" donde se fijan metas que tienen como objetivo la toma del poder para el año 1996, mediante el desarrollo de cuatro fases, cada una de ellas de dos años. Las FARC tienen un apoyo del Partido Comunista Colombiano .
Al menos tres niños y una mujer murieron como consecuencia de un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en eldepartamento de Nariño (oeste del país). Según la Policía, la guerrilla lanzó cohetes y cilindros de gas de forma indiscriminada contra dos veredas del municipio de Roberto Payán.

Las víctimas fueron niños de 8, 11 y 12 años y una anciana, y además otras doce personas resultaron heridas, entre ellas un menor. Según testigos, el blanco del atentado fueron las veredas Gorgona y Bocas del Telembí,a pocos minutos del casco urbano de esa población.
• Chile
- Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
El FPMR, dependió orgánicamente como brazo armado del Partido Comunista hasta Jul 87, fecha en que la mayoría se separó de este partido, que planteó el abandono de la lucha armada, para buscar el retorno a la democracia mediante la acción política de masas.
Durante los años siguientes, conel mantenimiento de algunas acciones de violencia, ha orientado sus actividades a la búsqueda de la recomposición orgánica y política dentro de la lucha armada; en este sentido intensificó la toma de contactos y relaciones con los grupos castristas del continente, habiendo logrado participar en una reunión en Cuba, conjuntamente con otros grupos similares.
- Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR)
Sus actividades de violencia son esporádicas, toda vez que el MIR logró inscribirse pese a sus diferencias internas en el frente político de la Izquierda que participó en las elecciones presidenciales, habiendo conseguido su legalidad, a raíz de lo cual algunos de sus miembros han logrado ocupar cargos de segundo orden en el gobierno del presidente Patricio Aylwin, mientras un sector deeste movimiento realiza actividades de violencia desde la clandestinidad.
- Movimiento Juvenil Lautaro (MJL)
Nacido en 1982, inspirado en la lucha anticolonialista del cacique "Lautaro" contra los españoles. Los posteriores hechos de violencia realizados por este movimiento, están destinados a desarrollar principalmente aspectos propagandísticos a fin de ir afianzando su prestigio político ante...
tracking img