Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DEL PERU
DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y DOCTRINA

XXXVI – CURSO ESCUELA SUPERIOR
CAC DE POLICIA

TRABAJO APLICATIVO INDIVIDUAL

ESPECIALIDAD : INTELIGENCIA

ASIGNATURA : TERRORISMO Y OPERACIONES ESPECIALES DE
INTELIGENCIA

TEMA : ORIGEN DEL PCP-SENDERO LUMINOSO

DOCENTE: CRNL. PNP. Manuel SANCHEZ PINTO

PARTICIPANTE : CAP. PNP. Elmer Noé LOZANO VASQUEZ

N° DE ORDEN : 08

FECHA DE ENTREGA : 12MAR04

LIMA - PERU

2004

I. MARCO TEORICO

EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ SENDERO LUMINOSO

A. DEFINICION DE TERRORISMO

• Definición Gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la RealAcademia Española, lo define así: "(del latín terror) m. Dominación por el terror. // 2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

• Definición Histórica, "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".

• Definición Jurídica: que de acuerdo al diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio,lo define así: "actos violentos en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la Administración pública".

• Definición Militar: el Diccionario de terminología en uso de la Fuerzas Armadas argentinas, define el terrorismo de la siguiente manera: "serie de actos de violencia, destinadosa infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real ulterior es lograr en definitiva, sojuzgar al pueblo, a través de la aplicación de unametodología activa y esencialmente torturante".

• Definición Política: "No existe una definición política concreta sobre el terrorismo. Los países occidentales cuando internamente se ven afectados, (...) lo incluyen dentro de 1as figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas, la libertad (...).

B. HISTORIA DEL TERRORISMO

El terrorismo ha aparecido una yotra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sinembargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado defrecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. En toda Europa, a finales del siglo XIX, lospartidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria...
tracking img