Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terrorismo en el Perú
Durante más de diez años el Perú estuvo sujeto a dos grupos terroristas causando terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenían ningún valor ,la muerteacechaba en el interior de sus casas, en la calle o en el campo. El campo y la ciudad se convirtieron en campos de batalla para esos grupos terroristas: "Sendero Luminoso" (SL) y movimientoRevolucionario Túpac Amaru" (MRTA), arrasaron con vidas humanas, la economía nacional, la cultura, la libertad.
El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido SocialistaRevolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, ElioPortocarrero y de Víctor Polay, a su regreso de Europa.
Cuando surge públicamente, muchos pensaron que era el título de fachada urbana de SL. Sin embargo, el antecedente histórico de algunoscomponentes del MRTA, particularmente del MIR, se remonta al año de 1959, cuando el APRA sufre un fraccionamiento, naciendo el "APRA Rebelde" de Luis de la Puente Uceda, Elio Portocarrero Ríos y GonzaloFernández Gasco.
En 1962 se conforma el MIR II ETAPA, en base al "APRA Rebelde" y cuadros políticos del Partido Comunista Peruano (PCP), adoptando a partir de 1965 la denominación MIR III ETAPA, que conel Ejército de Liberación Nacional (ELN), jefaturado por Héctor Béjar Rivera, inician las guerrillas en el país. Desarticuladas las guerrillas, (el presidente Belaúnde los tildó de abigeos), el MIR sedividió en MIR-Histórico y MIR- Reconstrucción; en 1968 se reagrupa el MIR-Histórico sin tener mayor figuración política, debido entre otros factores al golpe militar del general Juan Velasco AlvaradoEl MRTA, en el documento emitido "Conquistando el Porvenir"-III Comité Central, 1991 sobre su historia dice: " los militares que asaltaron el poder el 3 de octubre 68, aparecieron en América...
tracking img