Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tipificacion del terrorismo internacional

Dentro del actual escenario internacional se desarrolla una guerra política llamada por los dirigentes y representes de Estados Unidos y la Comunidad Atlántica en general “guerra contra el terrorismo”. Hay una idea flotando en el aire: prevenir. La gravedad de los últimos ataques terroristas ha desatado una histeria colectiva, avivada por los medios deprensa, en la cual las fuerzas de seguridad se ven presionadas para actuar ante situaciones que no siempre pueden prevenir en busca de sospechosos que no pueden determinar. Por ende, en este esfuerzo de “encontrar” terroristas antes de que actúen, la denuncia juega un rol fundamental. Denuncias muchas veces anónimas, por motivos no del todo aclarados. Esta situación ha traído consigo un debateinesperado sobre los derechos humanos violados sistemáticamente en pro de la búsqueda de seguridad.
Según las informaciones recabadas tanto por Cruz Roja como por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, esa guerra, declarada unilateralmente, sin una estrategia clara, ha llevado a cientos de personas a prisión. Se podría argumentar que esas personas, debido a su filiación, han provocado supropia desgracia; sin embargo, la realidad parece diferente: según estas denuncias, la mayor parte de ellas no han sido acusadas legalmente de ningún delito. Han sido recluidas en base a información a la cual no han tenido acceso, privadas de su libertad de manera degradante y han sufrido torturas, bajo custodia militar. No tienen defensa legal que les asista, ni comunicación con sus familias. Cuandohan sido algunos de ellos puestos en libertad, carecen de mecanismos legales para exigir una compensación por lo ocurrido, porque no pueden demostrar quienes han sido los causantes de su detención. Y aun cuando estuviera probada su pertenencia a un grupo terrorista, esa persona no tiene defensa legal. Estas acciones se han llevado a cabo con el consentimiento de muchos Estados que, temerosos dereacciones políticas adversas a sus intereses, han decidido ignorar todos los pactos y acuerdos firmados en materia de derechos civiles, políticos y humanos, entregando deliberadamente o no impidiendo su traslado de personas sospechosas a cárceles donde no cuentan con ninguna garantía no solo de un juicio justo; sino de conservar su integridad física y sicológica.
Una breve mirada hacia elterrorismo como delito nos lleva a la conclusión que todas las disposiciones son relativas a los Estados, y que establece deberes internacionales cuya violación seria ilícita por parte de los Estados. Es poco lo que alude a la responsabilidad individual. La única solución hasta ahora es la que los mismos Estados, en sus legislaciones internas, determinen que actos son considerados como terroristas, dehecho tienen el deber de disponer medidas legales para condenar actos terroristas de personas o grupos. ¿Pero es de verdad una solución que los Estados resuelvan unilateralmente que es terrorismo? Los hechos denunciados por diversos organismos sobre el tratamiento que reciben los sospechosos de terrorismo, ¿constituyen un ilícito internacional? ¿Acarrean una responsabilidad? ¿Quiénes serianresponsables? ¿Qué derechos están siendo violentados? ¿Cuál es el estatus de un acusado de terrorismo?

I. Marco conceptual básico
Una de las mejores películas sobre terrorismo irónicamente es norteamericana. Protagonizada por Tim Robbins y Jeff Bridges, Arlingtong Road es una muestra del problema del terrorismo: que no tiene un rostro. Un terrorista no es musulmán, no es colombiano, no es vasco, no esirlandés… Un terrorista es un individuo que actúa contra civiles usando métodos ilegales para conseguir un fin. “El terrorismo, entendido aquí como el uso de violencia encubierta por un grupo para fines políticos, habitualmente va dirigido contra un gobierno pero se utiliza también contra grupos étnicos, clases o partidos. Los objetivos pueden variar desde la reparación de agravios específicos...
tracking img