Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRORISMO

El terrorismo no es primero ni fundamentalmente un problema de individuos y menos un problema psicológico;
El terrorismo es ante todo un complejo problema social y político."
"La globalidad del terror convierte a los hombres en meros instrumentos mecánicos de quienes ejercen el poder.

INTRODUCCION
Antecedentes Históricos
El terrorismo aparece en el Viejo Testamento de la Biblia,mencionando frecuentes incidentes de asesinato político, incluso asesinatos sistemáticos, en la historia griega y romana. El asesinato de Julio César, por ejemplo, preocupó a los escritores y artistas durante los dos milenios que siguieron. La cuestión de si era permisible el tiranicidio (como el perpetrado por Guillermo Tell, el héroe nacional de las leyendas suizas) mantuvo ocupada a generaciones deteólogos y filósofos.
No hubo unanimidad total, pero la mayoría era de la opinión de que en ciertas condiciones el terrorismo era permisible. Cuando un opresor cruel un tirano enemigo de toda la humanidad y en quebranto de la ley de Dios y de la justicia humana, no dejaba a sus víctimas forma alguna de evadir la opresión intolerable, se consideraba el cometido de un acto terrorista “ultimaratio”, la razón final, el último refugio de los oprimidos una vez agotados todos los demás recursos.
Pero los filósofos y los teólogos sabían incluso entonces de que existía el grave peligro de abusar de la doctrina del tiranicidio justificable, que se invocara la “razón final” cuando, en realidad, no había ninguna razón justificable para matar (como en el caso del asesinato del buen rey Enrique IV deFrancia) o cuando existían otras maneras de expresar protesta y resistencia.
Mientras tanto, surgieron grupos pequeños que se dedicaban al terrorismo sistemático durante largos períodos de tiempo, como la secta secreta de los Asesinos, una rama de los musulmanes israelíes, que operó desde el siglo VIII hasta el siglo XIV en lo que es ahora Iraq e Irán, asesinando a gobernadores, prefectos, califas,y un rey cruzado de Jerusalén. Fueron los primeros en utilizar el terrorismo suicida su arma fue siempre la daga y, debido a que sus víctimas solían estar bien protegidas, no tenían virtualmente probabilidad alguna de salvarse. Hasta el idioma que usaron ha sobrevivido un combatiente era un “fedayín”, un término que se utiliza hasta hoy.
El terrorismo continuó activo al final de la Edad Media yhasta los tiempos modernos, si bien en una escala algo menor. Esta fue la época de las grandes guerras, como la Guerra de los treinta años (1618 – 1648) y las Guerras napoleónicas (1799 – 1815). En esos tiempos, cuando muchísima gente perecía o resultaba herida en los campos de batalla, nadie prestaba mucha atención si aquí y allí había alguna violencia terrorista en pequeña escala.
Ahora biensería bueno recalcar la definición de Terrorismo al cual nos haría más fácil la comprensión del tema
¿Qué Es el Terrorismo?
* “Es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político”
* “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”
Hechos Cronológicos
El apogeo del terrorismo
El nivel delterrorismo aumentó hacia fines del siglo XIX. Entre los principales grupos activos estaban los rebeldes irlandeses, los socialistas revolucionarios rusos y una variedad de grupos anarquistas en todas partes de Europa y América del Norte. Pero hubo sociedades secretas que se dedicaron también al terrorismo fuera de Europa por ejemplo en Egipto, así como en India y China cuyo objetivo era la liberaciónnacional. Algunos de estos ataques tuvieron consecuencias trágicas; otros tuvieron un éxito mayor más bien a largo que a corto plazo.
La violencia de los terroristas del siglo XIX fue notable asesinaron a un zar ruso (Alejandro II), así como a muchos ministros, archiduques y generales; a presidentes estadounidenses (William McKinley en 1901 y antes en 1881, a James Garfield; al rey Humberto...
tracking img